Los factores que mejoraron la situación del maiz
El área implantada con maÃz comercial 2012/13 en Argentina serÃa de 3,4 millones de hectáreas, por encima de los 3,1 millones estimados el mes pasado, gracias al clima favorable y a los altos precios del cereal, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
No obstante, la superficie dedicada al maíz 2012/13 sería un 12 por ciento inferior a los 3,87 millones de hectáreas implantados en el ciclo previo, según datos de la entidad, debido a las dificultades financieras de muchos productores que fueron afectados por una fuerte sequía entre diciembre y enero.
"Varios factores, como las buenas perspectivas climáticas, las condiciones del mercado y líneas de financiamiento más activas, han mejorado la situación que se planteaba en un primer momento por parte de los productores", dijo la Bolsa, que añadió en su reporte semanal de cultivos que "se espera una muy buena campaña maicera con destino a grano comercial".
Los agricultores de Argentina iniciaron la semana pasada la siembra del maíz 2012/13, luego de que las abundantes lluvias de agosto alejaran los temores provocados por un inicio de invierno austral con pocas precipitaciones.
"Las lluvias relevadas durante los últimos 30 días que revirtieron el déficit hídrico en importantes regiones de la franja central del país, simultáneamente con el precio de mercado (del cereal), alentaron a recuperar la intención de siembra", dijo a Reuters Esteban Copati, analista agrícola de la Bolsa de Cereales.
"Un tercer factor alentador es la actual oferta de financiación de insumos, que brinda la posibilidad de mejorar las perspectivas en regiones donde la sequía del ciclo pasado golpeó duro a los productores", añadió Copati.
De acuerdo con la Bolsa, las zonas maiceras del núcleo agrícola argentino, la provincia de Córdoba y el oeste de la provincia de Buenos Aires, fueron las más afectadas por la sequía a inicios de año.
El secretario de Agricultura argentino, Lorenzo Basso, el miércoles dijo que la producción de maíz 2012/13 alcanzaría un récord de 25 o 26 millones de toneladas.
On24