Se frenó la recaudación tributaria por retenciones
Con dicho monto las retenciones reportaron ingresos al fisco en 6,4 por ciento por encima de lo recaudado un año antes, pero mostraron también una reducción de 757 millones de pesos respecto de julio último y una variación negativa del orden del 11 por ciento.
Sin embargo, los derechos de exportación acumulan en los primeros ocho meses del año ingresos totales por 44.098 millones de pesos, cifra que representa una mejora del 26 por ciento sobre el mismo periodo de 2011.
Los principales aumentos en la recaudación mensual para las retenciones se registraron en combustibles minerales (principalmente petróleo), cereales (fundamentalmente trigo) y harina de torta de soja, explicó el ente recaudador.
Para tener una idea de la evolución de la recaudación por las exportaciones basta con pensar que en 2008, cuando se registraron precios récord en las materias primas a nivel global, la recaudación de los primeros ocho meses del año rondaba los 24.000 millones de pesos, este año en cambio esa recaudación está en un 83 por ciento por encima de aquella.
En agosto el total de los ingresos tributarios al fisco alcanzó los 60.456 millones de pesos, lo que significó una suba interanual del 29 por ciento en relación al mes de agosto de 2011.
“Supimos mantener la recaudación con crecimiento interanual, en 13,2%, ahora en un contexto internacional sumamente complicado”, remarcó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.