Podría ser la peor cosecha de soja de los últimos 20 años
La Bolsa de Comercio de Rosario proyectó que, de mantenerse el escenario de lluvias prácticamente inexistentes en la mayor parte del corazón productivo del país, la cosecha de soja podría ser la más baja en 20 años en Argentina.
"Con pérdidas irreversibles, la campaña de soja 2017/18 se perfila como la peor desde 1988/89", señalaron las economistas Sofía Corina y Emilce Terré, en el informativo semanal de la BCR.
Las especialistas señalaron que "febrero, mes clave para la oleaginosa, dejó un saldo hídrico muy negativo que abatió con todas las esperanzas".
Sobre este punto, mencionaron que "a diferencia de las sequías anteriores (2008/09 y 2011/12), que recibieron agua en febrero, este año los acumulados del mes no superaron ni los 10 milímetros en algunas localidades del corazón productivo de Argentina".
Cabe recordar que, este jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó hasta 44 millones de toneladas su proyección de cosecha de soja, tres millones menos que la semana pasada y diez millones por debajo del pronóstico inicial de noviembre del año pasado; y advirtió que la tendencia a la baja podría continuar si no aparecen las lluvias.
Este valor sería el tercero más bajo de la última década, de acuerdo a los registros propios de la entidad porteña.
La Bolsa rosarina también recortó con dureza sus proyecciones: en diciembre, esperaba 54,5 millones de toneladas, que luego achicó a 52 millones en enero y, hace una semana, a 46,5 millones.
Fuente: Edición Rural