La Argentina, en el top ten de los productores de semillas
La industria semillera argentina es la segunda más importante de América Latina, detrás de Brasil, y está novena a nivel mundial, de acuerdo a la Bolsa rosarina.
El clúster semillero argentino agrupa a unas 2.600 empresas que emplean a 115.000 personas, en forma directa e indirecta. Con una producción anual de casi un millón de toneladas, logra una facturación de 1.500 millones de dólares y exportaciones por 285 millones de dólares.
“La Argentina se posiciona como el 9° productor mundial de semillas -segundo en el ranking latinoamericano-, y el 10° exportador mundial en dólares”, destaca un estudio que realizaron Julio Calzada y Blas Rozadilla y que acaba de publicar la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
La producción argentina de semillas se concentra en las localidades de Pergamino, Venado Tuerto y Rosario, en el corazón de la zona núcleo. “Los actores de la cadena de valor de semillas van desde aquellos que se dedican al mejoramiento de especies vegetales, al desarrollo y provisión de biotecnología, a la multiplicación y producción de semilla comercial (junto a su procesamiento y acondicionamiento) hasta la distribución y comercialización”, indica el informe.
De acuerdo al Instituto Nacional de la Semilla hay 2.616 empresas registradas, que incluyen a todos los rubros que forman parte de la cadena de la semilla.
La mayoría de estas firmas son multiplicadoras (casi 900 empresas) y comercializadoras (más de 700) pero también hay 337 “obtentores” -es decir, que desarrollan tecnologías e innovaciones- y 126 laboratorios.
“La semilla es un insumo crítico y de gran valor para la productividad agrícola, por las mejoras defensivas en las lucha contras las enfermedades, los insectos y las malezas, entre otras innovaciones”, destacan los investigadores de la Bolsa rosarina.
El sector semillero emplea en forma permanente a 8.245 personas en las plantas procesadoras, a 5.725 personas en actividades externas, como mantenimiento y supervisión, a 12.600 personas contratadas de forma temporaria durante las épocas de siembra, cosecha u otros momentos de aumento en las actividades requeridas.
También se estima que existen más de 500 profesionales con carreras de grado y posgrado que participan en la industria semillera sólo en el sector privado. “Otra parte importante de esta cadena está conformada por los distribuidores que se enfocan en las actividades de venta y comercialización, entre los empleos asociados directa e indirectamente a las mismas se estiman 87.700 personas ocupadas. De esta manera se obtiene el número de 114.737 personas empleadas en esta industria”, precisa el estudio de la Bolsa rosarina.
La demanda de empleo es intensiva y requiere personal con alta especialización en el área de investigación y desarrollo, que se desempeña tanto en las empresas privadas como en los institutos públicos, que trabajan en estrecha vinculación.
A nivel mundial, el mercado de semillas alcanza un monto superior a los 50.000 millones de dólares por año. Según la Federación Internacional de la Semilla (ISF, por sus siglas en inglés), el mercado argentino es el décimo en importancia. El líder es Estados Unidos, seguido por China y Francia. En América Latina, el primero es Brasil y luego viene la Argentina.
En relación con las exportaciones, el clúster semillero local está en el décimo lugar entre los principales exportadores, con ventas de semillas por 262 millones de dólares y con una participación del 2,46% del mercado. Francia, Estados Unidos y Holanda lideran este ranking, con niveles de ventas externas similares entre sí y que rondan los 1.500 millones de dólares (cada uno participa con el 15% del total).