El consumo interno de arándanos creció más de 250% en 2017

Fue producto de una mayor demanda y de campañas de promoción de la fruta. Buscarán una evolución constante y distribuida en el año, con posibilidad de importar.

28/12/2017 | Sostienen desde ABC

Según El Cronista Comercial, el consumo nacional de una fruta que originalmente fue pensada para exportar, sigue en aumento. La actual temporada de arándanos, que se extiende hasta lo que se pueda consumir entre diciembre y enero, desde los meses de junio-julio que es cuando comienza estacionalmente a encontrarse la fruta en las verdulerías, ofreció un crecimiento notorio en el consumo interno: creció más de un 250% hasta cerca de tres millones de kilos vendidos.

Comparado con lo sucedido el año pasado, cuando se llegó a volcar al mercado interno algo menos de 800.000 kilos, los contrastes son claros. Desde el Comité Argentino de Arándanos (ABC), explicaron que el mayor conocimiento de la fruta de parte de los consumidores y las fuertes campañas de promoción y difusión que se encararon durante el año contribuyeron al mayor nivel de consumo. Entre las campañas se destaca la imposición de la "Semana del Arándano" que ofreció promociones en el Obelisco porteño y degustaciones en hipermercados, enmarcada dentro del programa "Más frutas y verduras", que lleva adelante el Ministerio de Agroindustria de la Nación. "Tuvimos una respuesta notoria del mercado local con las campañas. Además nos propusimos convocar a operadores del Mercado Central de Buenos Aires para que haya más llegada a los consumidores", afirmó Jorge Pazos, Responsable de la Comisión de Mercado Interno de ABC.

La producción local de arándanos, que radica principalmente en el norte del país (entre Tucumán y Salta) y en el litoral (Corrientes y Entre Ríos), además de Buenos Aires y se extiende en alrededor de 1900 y 2100 hectáreas, principalmente se exporta. Su destino principal son los Estados Unidos, que se lleva el 65% de lo exportado. También se envía a Inglaterra (un 15%), mientras que buscan fomentar el mercado asiático. Esta temporada la exportación cerrará con números cercanos a los 18 millones de kilos, similar al año pasado, siendo la tercera fruta de exportación en valor FOB para el país (alrededor de u$s 110 millones).

Pero la novedad del sector pasa por la atención al mercado interno. "Queremos que el abastecimiento sea constante, anualizado. Para esto probablemente haya que importar, pero será necesario para sostener el mercado si se quiere tener un consumidor habitual", afirmó Pazos, que agregó que para el año que viene el objetivo será mantener esa demanda y que el trabajo se focalizará en "crear consciencia entre los vendedores para ofrecer de forma adecuada la fruta, teniendo en cuenta que se trata de puntos de venta muy atomizados".

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADMilei anticipó que en julio volverán a subir las retenciones

En enero, el Gobierno había anunciado una baja temporal para soja, maíz y el trigo. Así, la oleaginosa volvería a pagar 33% por sus exportaciones. “Avisen al campo que, si tienen que liquidar, que lo hagan ahora”, dijo el Presidente.

[...]

14/04/2025 16 0

ACTUALIDADLa industria del bioetanol alcanzó nuevos máximos en 2024

Récord de producción con la recuperación del etanol a base de caña de azúcar y buenos registros del etanol a base de maíz. Argentina convierte en etanol menos del 4% de su cosecha de maíz, frente a más del 13% de Brasil y el 35% de Estados Unidos.

[...]

14/04/2025 16 0

ACTUALIDADNogoyá se prepara para el XXI Expo Provincial de la Leche

La mediterránea ciudad entrerriana se dispone a celebrar como cada año su magna fiesta del mundo lácteo, pretendiendo mostrar la ciudad y su potencial como industria lechera argentina ante los ojos de la provincia y del país.

[...]

14/04/2025 16 0

CLIMASemana otoñal, vientos fríos del sur, y riesgo de heladas

Se fortalece la circulación del sudoeste, lo cual proyecta una semana de ambiente otoñal, con alguna chance de que se repitan lluvias durante el jueves.

[...]

14/04/2025 16 0

ACTUALIDADEl volumen exportado por Entre Ríos creció un 19 %

Entre Ríos exportó un volumen de 893.349 toneladas en el primer bimestre de 2025, lo que implicó un 19 % por encima del mismo período del año anterior. Esta cifra significó un crecimiento del 2,9% en sus exportaciones en los primeros dos meses de 2025, alcanzando un total de 296,7 millones de dólares.

[...]

14/04/2025 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057