EE.UU. confirmó aranceles por cinco años al biodiésel
La Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (ITC) confirmó los aranceles contra el biodiésel argentino, además del que produce Indonesia, tras concluir que las importaciones perjudican a la industria de biocombustibles estadounidense.
La medida que dispuso la ITC, tras las sanciones que había impuesto la Secretaría de Comercio de los Estados Unidos, durará cinco años. De esta manera, a la Argentina no le quedará otro camino que intentar un reclamo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En noviembre pasado, la Secretaría de Comercio de los EE.UU. aplicó derechos definitivos del 71,45 al 72,28 % por supuestos subsidios contra el biodiésel argentino. En agosto último primero había fijado un promedio del 57 por ciento.
En tanto, en octubre último aplicó derechos antidumping preliminares que van del 54,36% al 70,05 por ciento.
En EE.UU. sostienen que el diferencial de retenciones del 27% para el aceite de soja, materia prima del biodiésel, y del 0% para el biocombustible, favorecen a la industria argentina en su elaboración. Según EE.UU., el producto argentino también ingresa a precios menores al producido en ese mercado.
"La industria estadounidense está materialmente dañada a causa de importaciones de Argentina e Indonesia que el Departamento de Comercio ha determinado que están subsidiadas", dijo la ITC.
Gustavo Idígoras, profesor de comercio internacional de alimentos y bioenergías de la UBA, calificó de "arbitraria y contraria a la juridisprudencia internacional" la medida. "El mercado estará cerrado por al menos cinco años. La Argentina deberá evaluar el camino de la OMC en el corto plazo", dijo.