El rinde de la cosecha de trigo ascendió a 13,1 qq/Ha
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “la proyección para la campaña 2017/18 se mantiene en 17 millones de toneladas, un 1,2% superior al ciclo previo”.
“Durante la última semana se relevaron las primeras labores de cosecha en las regiones del Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, mientras que en el NOA y NEA la recolección del cereal avanzó con mayor fluidez sobre lotes en madurez fisiológica. El rinde medio nacional ascendió a 13,1 qq/Ha, registrando una leve mejora en las productividades recolectadas en el norte del país”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
A su vez, “se registraron nuevas precipitaciones sobre el centro y sur del país, que, si bien fueron de baja intensidad, ocasionaron anegamientos parciales en lotes de trigo que transitan etapas desde espigazón hasta llenado de grano. A nivel nacional se realizaron aplicaciones para controlar enfermedades de fin de ciclo, en una campaña que se caracteriza por la fuerte presencia de roya y mancha amarilla”, subrayó el Panorama Agrícola Semanal.
“En el Centro-Norte de Córdoba el cereal se encuentra entre grano lechoso y madurez fisiológica, con una condición hídrica adecuada a regular. Sobre el sur de la provincia las expectativas de rendimiento, en lotes que ya transitan etapas avanzadas del llenado de grano, son alentadoras y se ubican por encima al promedio de los últimos cinco años”, señaló el informe de la BCBA.
En paralelo, “en los Núcleos Norte y Sur el estado del cereal es muy bueno, aunque se esperan pérdidas de área en aquellos ambientes que sufrieron de los excesos hídricos, afectando el potencial de rendimiento a cosecha”, asegura el PAS.
Por último, “en el centro de Bs. As. se registraron tormentas fuertes con caída de granizo que afectarían a los lotes espigados, mientras que en el oeste provincial el cereal comenzó a transitar el llenado de grano bajo un adecuado estado hídrico. En los núcleos trigueros del sudeste y sudoeste de Bs. As. el estado fenológico oscila entre encañazón y floración, y las primeras expectativas de rendimiento se ubican levemente por encima de las registradas en el ciclo previo”, finalizó la Bolsa.