Luchando contra las malezas, puso primera la soja 2017/18
Las primeras implantaciones de soja se dieron en la zona núcleo. Las lluvias complican el paso de las sembradoras.
Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en la zona núcleo "arrancó la siembra de la oleaginosa; aquellos pocos que pudieron mantener el lote limpio fueron los primeros en comenzar", pero "las precipitaciones de la semana anterior y la imposibilidad de acceder a algunos cuadros, provocaron que las malezas volvieran a ganar terreno".
La GEA afirma que en la región los productores están probando "todo tipo de estrategias para desmalezar y poder llegar a tiempo para sembrar la oleaginosa"; sin embargo, las precipitaciones del último miércoles provocarán que el arranque general de la campaña se demore una semana.
Zonas
En su Panorama Agrícola Semanal, en tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima un progreso nacional de siembra de soja inferior al 1 por ciento, concentrado en Córdoba, sur de Santa Fe y centro de Entre Ríos; sobre un área total proyectada de 18,1 millones de hectáreas.
"El estado de humedad de algunos lotes condiciona el avance de las sembradoras, esperando que durante las próximas semanas la implantación de la oleaginosa cobre mayor fluidez", indica la entidad porteña.
El informe semanal de la Secretaría de Agricultura de la Nación, por su parte, señala que el último fin de semana "comenzaron a sembrar algunos productores de la delegación Marcos Juárez, algunos por miedo a no poder llegar después si hay lluvias intensas".
También algunos productores aislados en la zona de Rosario del Tala dieron inicio a la siembra de grupos cortos, llamados de primavera, pero la mayoría está a la espera que aumente la temperatura del suelo.
Asimismo, "ha dado comienzo la siembra en la delegación Casilda, especialmente en zonas del departamento Caseros que han mejorado su condición hídrica, superando los excesos que venían afectándolas desde la última cosecha gruesa".