Hay menos zonas inundadas por la pausa en precipitaciones
Las escasas precipitaciones de la última semana han favorecido la disminución de áreas afectadas por excesos hídricos. En Entre Ríos ha disminuido las reservas, pasando de excesos hídricos a reservas óptimas y adecuadas.
Según informaron desde ORA, las escasas precipitaciones de la última semana han favorecido la disminución de áreas afectadas por excesos hídricos, considerando que en el modelo utilizado no se contemplan los aportes laterales por desbordes de ríos o escurrimientos de zonas aledañas, según Agrofy News.
"Gran parte de la provincia de Buenos Aires ha disminuido dos o tres categorías, quedando la mayor parte con reservas adecuadas u óptimas. Restan algunos excesos hídricos en los partidos de Luján, General Rodríguez, Cañuelas, General Paz y Chascomús", comentaron desde la Oficina de Riesgo Agropecuario.
Entre Ríos también ha disminuido las reservas, pasando de excesos hídricos a reservas óptimas y adecuadas en su mayoría.
Por otro lado, la región del NEA y las provincias de Santiago del Estero y Córdoba continúan con reservas muy bajas, con una gran superficie en nivel de sequía, situación que podría no cambiar a la brevedad, ya que no se pronostican acumulados importantes en dicha región.
CCA
Por otro lado, desde CCA destacaron también que el buen tiempo desde el lunes pasado ha generado condiciones propicias para que los suelos logren orearse.
La situación en el oeste cordobés comienza a ser exigente, apretando desde las serranías no agrícolas hacia sectores con mejor potencial productivo. Esta semana no propone soluciones a esta demandante situación hídrica, por cierto muy contrastante con el paso que llevan algunas provincias del este.
Excesos hídricos
Las localidades que continúan con algún nivel de riesgo de sufrir excesos hídricos en los próximos 7 días se hallan en Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes. En la mayoría de los casos el riesgo ha disminuido respecto de la semana anterior.
Es importante destacar que el modelo empleado considera los aportes de lluvia sobre la localidad de seguimiento, no los ingresos horizontales de agua desde otros puntos. Áreas inundadas se evalúan aparte mediante imágenes satelitales.
Déficit hídrico
Continúa la probabilidad extrema para niveles de reservas hídricas deficitarias en las provincias de Chaco, Formosa y centro del país en los próximos 15 días. Esto significa que aún con lluvias abundantes, en el transcurso de las próximas 2 semanas, la probabilidad de continuar con déficit hídrico es superior al 50%.