Dos nuevas variedades de arroz de pura calidad y alto rinde
En la XXVIII Jornada Técnica Nacional del Cultivo de Arroz, el INTA presentó dos variedades nuevas de arroz que superan a las actuales, fruto de los avances que se produjeron en el último quinquenio. Actualmente, genes y variedades INTA tienen un predominio en Latinoamérica.
En Brasil, el 83% del área sembrada de arroz irrigado contiene genes INTA, con un 40% de variedades INTA.
El exitoso Programa de Mejoramiento de Arroz del INTA Concepción del Uruguay ha logrado un impacto destacado en Latinoamérica. Reconocido por los más grandes mejoradores, como lo hiciera Fernando Correa (Colombia) en el X Congreso Brasilero de Arroz Irrigado. Si bien en Argentina no tuvo el mismo reconocimiento, por tratarse de un cultivo regional, se llevó las mejores críticas en Brasil.
Ya con presencia el Sudamérica, el programa de investigación de la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay, logró lanzar y poner en reproducción (en semilleros) dos nuevas variedades. Una, de grano largo fino y, la otra, largo doble.
Largo Fino: MEMBY PORÁ
Es un grano que se cocina suelto en la olla (preferido por las amas de casa porque no se pega), este tipo se ha difundido en todo Latinoamérica. Se aprecia en la cocina de Perú, por ejemplo, que es un mercado altamente exigente. Lo mismo ocurre con la cocina de Brasil, pues son rigurosos en la elección de este tipo de arroz. Se destaca, en esta oportunidad, que esta variedad tiene tantas ventajas para el productor como ventajas para la industria.
Ventajas
Primero, es resistente a una enfermedad que es muy importante en arroz, que se llama Pyricularia. Segundo, es resistente a frío. Esto significa que puede ser sembrada más temprano que el resto de las variedades que cultivamos. De esta manera, le permite al productor tener una estrategia de producción más sencilla, de mayor oportunidad de negocio y, además, le brinda facilidades para el control de malezas y de otras prácticas culturales.
Resumidamente, el productor puede sembrar más temprano, evitando la aparición de malezas que se demoran en germinar por las bajas temperaturas. Además, puede producir un grano más temprano con precios más convenientes y también, escaparle a las enfermedades que se producen tardías, en el verano.
“Con esas ventajas, estamos lanzando esta variedad bajo el nombre de MEMBY PORÁ, cuya multiplicación en los semilleros permitirá que esté disponible a los productores en la campaña del año que viene”, sostuvo el Jefe del Grupo de Trabajo en Mejoramiento Genético de Arroz (INTA).
Largo Ancho: KIRA INTA
Este grano se destaca porque tiene un nicho de mercado muy importante. Es una variedad que tiene un grano tipo LARGO ANCHO. Es decir, lo que se conoce en el mercado argentino como Doble Carolina y, en el mercado internacional como Largo Ancho, que tiene un mercado de mayor precio. Normalmente, quienes lo consumen e importan con mayor precio que el largo fino, son regiones del mediterráneo. “Acá, en la Argentina, se lo destina a platos tipo guiso, risotto o paellas debido a las propiedades que tiene este tipo de grano, en los componentes de almidón, de absorber las salsas o el líquido en el que está siendo cocido”, agregó Livore.
“Las variedades cultivadas de estos arroces, normalmente eran de bajo rendimiento, eran plantas que volcaban (al piso) y con una baja producción. En esta oportunidad, estamos lanzando una variedad que no vuelca, tiene resistencia a enfermedades, tiene todos los atributos culinarios para poder ser usados en esa cocina y tiene mucho mayor rendimiento”, valoró Alberto Livore.
Fuente: Alberto Blas LIVORE - Carlos Alberto NAVEIRA - INTA