Calidad semilla de soja: volvió a caer el poder germinativo
La calidad de la semilla de soja cosechada este año volvió a registrar en promedio un bajo nivel debido a los excesos hídricos presentes en varias regiones productivas.
El poder germinativo (PG) promedio en la zona pampeana argentina fue de 77%, según datos preliminares del Mapa de Calidad de Soja relevados por la Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP). Se trata de un nivel similar al registrado en 2016, mientras que en 2015 había sido del 85%.
Los sitios de referencia en los cuales se registraron las mayores caídas interanuales fueron Azul con un PG promedio de 58% (versus 87% en 2016), Rufino con 57% (77%), Santa Rosa con 67% (79%), Tandil con 60% (69%) y San Antonio de Areco con 67% (71%).
En otras zonas, que en 2016 habían resultado muy afectadas por temporales severos, este año el PG mostró una mejora notables. Tal es el caso, por ejemplo, de Colón con un PG de 87% (70% en 2016), Río Cuarto con 85% (71%), Gualeguay con 82% (72%) y San Genaro con 84% (75%).
Los test de vigor por Tetrazolio además mostraron que en San Genaro, Olavarría, Río Cuarto y Monte Buey se detectaron un número importante de partidas no aptas para ser sembradas al tener niveles inferiores a 75%.
El PG pone en evidencia como “funciona” la muestra en las mejores condiciones de humedad y temperatura. Debido a que la incidencia de hongos es uno de los factores que afectan el PG, otro de los análisis para evaluar la calidad de la semilla es el Poder Germinativo de la semilla “curada” con fungicida (PGF). El PGF promedio nacional detectado por ALAP este año fue de 89% versus 86% en 2016.
De todas maneras, vale recordar que en el laboratorio es posible testear a los patógenos transmitidos por semilla, pero no los que están en el suelo, por lo que la elección de un curasemilla adecuado debe contemplar ambos aspectos para ser efectivo.