Mejora generalizada en la región pampeana
Para el domingo, el sistema de mal tiempo se fue retirando hacia territorio brasileño, dejando cielos despejados en buena parte del país.
Durante la jornada del sábado las condiciones del tiempo fueron evolucionando hacia una mejora generalizada en la región pampeana, con un desplazamiento de las precipitaciones hacia el extremo noreste del país. Se dieron lluvias modestas pero favorables en las zonas agrícolas mediterráneas de NEA y sobreabundantes, muy destacadas en el centro norte de la Mesopotamia, con registros que por sectores superaron la barrera de los cien milímetros.
Para el domingo, el sistema de mal tiempo se fue retirando hacia territorio brasileño, dejando cielos despejados en buena parte del país. El arranque de la jornada de hoy ha presentado nieblas en el norte de Corrientes y Misiones, fenómeno que no se ha reproducido hacia el sur, lo cual denota un secamiento de la masa de aire.
En el recorte de imagen satelital, se aprecian algunos pasajes de nubosidad sobre sectores de la franja central. Las mismas no responden a ninguna perturbación de importancia que pueda regenerar un patrón de precipitaciones. Incluso la nubosidad que avanza sobre La Pampa, tenderá a dispersarse a medida que avance hacia el este donde domina una zona de alta presión.
El cambio de masa de aire tras las precipitaciones, impuso una modificación en las condiciones ambientales. Se reportan temperaturas mínimas marcadamente inferiores a las que venían dominando, aunque en general las mismas han quedado lejos del nivel de heladas. Se destaca también el secamiento de la masa de aire.
Se prevé que este cambio ambiental, favorezca el desarrollo de una semana más seca. Estas jornadas con ausencia de precipitaciones serán bienvenidas en gran parte de la franja este del país, donde los sobrantes pluviales han sido la característica principal de la primera parte del mes de agosto. Mientras se mantenga acotada la recomposición de la circulación del noreste, la posibilidad del regreso de las lluvias también se verá restringida. Por eso, es posible que recién para comienzos de la semana próxima, volvamos a ingresar en un período más inestable.