Excesos hídricos siguen afectando al este de Buenos Aires
Los excesos vuelven a replantear una situación problemática para el sector. Las últimas lluvias se concentraron sobre Buenos Aires y Entre Ríos.
RESERVAS DE HUMEDAD
CCA
Desde CCA comentaron que los excesos hídricos sobre el este de Buenos Aires se han moderado temporariamente. Sin embargo, el regreso de las precipitaciones básicamente será más intenso sobre esta zona, con lo cual los excesos volverán a replantear una situación problemática para el sector. El gradiente de humedad de este a oeste es muy marcado, pero la situación sobre la franja mediterránea no es particularmente ajena a la esperada para esta época del año. Las diferencias se potencian más por los sobrantes en el este que por los faltantes en el oeste.
Los datos del SMN muestran que durante las últimas 24 horas las lluvias se concentraron sobre Buenos Aires y Entre Ríos.
ORA
Por otro lado, desde ORA informaron que siguen predominando las reservas excesivas en el este de la provincia de Buenos Aires. En general los almacenajes de agua en el suelo son óptimos a excesivos en toda la provincia.
En tanto, se observa poco cambio en el contenido de agua en el suelo en el resto de la región pampeana. Esto se debe a que tanto las precipitaciones como las temperaturas fueron normales, con un ambiente que se mantuvo húmedo, es decir, hubo ligeras recargas, pero también bajo consumo hídrico.
En el norte del país siguen prevaleciendo las reservas hídricas escasas a deficitarias, como consecuencia de las escasas precipitaciones y temperaturas más bien altas de las últimas semanas.
RIESGO DE DÉFICIT Y EXCESOS
Excesos
Dado el predominio de áreas con precipitaciones de pocos milímetros o nulas en la región pampeana en las últimas semanas, la cantidad de localidades con probabilidad de continuar conexcesos hídricos se ve disminuida.
La mayor parte de las localidades de seguimiento con probabilidad de volver a la situación de excesos generalizados en lotes con (o preparados para) trigo se hallan en el este y sudeste de la provincia de Buenos Aires. Si bien el modelo empleado indica que esto sólo sucedería con lluvias abundantes, debe tenerse en cuenta que un acumulado de 10-20mm en una semana puede clasificarse como abundante en los meses de invierno.
Déficit
Casi todas las provincias del centro y norte del país tienen localidades de seguimiento para las cuales se estima la continuidad del déficit hídrico en los próximos 15 días, si las lluvias fueran escasas. Dadas las altas temperaturas en el norte del país, prácticamente todas las localidades de monitoreo de Salta, Formosa y Chaco podrían seguir con almacenajes hídricos deficitarios en ese periodo, aún con lluvias abundantes.
Fuente: Agrofy News