Trabajan en la regularización ambiental del sector tambero
En este sentido, la Secretaria de Ambiente provincial informó los avances llevados a cabo en relación al Programa de Reconversión Industrial, el criterio de selección aplicado para elegir a un primer grupo de empresas a incluir en el programa, los pasos a seguir y la conformación de próximos grupos.
cabe señalar que el Programa de Reconversión Industrial, es un instrumento general de incorporación técnica y procedimental que busca potenciar la productividad y el buen desempeño ambiental. Cuenta, a su vez, con diseños propios y planes de acción para cada tipo de industria en particular.
Por su parte, el Área de Lechería del Ministerio de Producción resaltó la buena predisposición que las industrias lácteas han mostrado para trabajar de manera conjunta y brindó un panorama de los avances realizados para impulsar su sensibilización en temas ambientales y generar los mecanismos que promuevan y permitan el involucramiento en el cuidado del medio ambiente. Esos mecanismos estarían basados en capacitaciones y charlas informativas.
Se planteó, además, la necesidad de continuar con los encuentros, para concretar un Sistema de Gestión Ambiental para los Residuos de Producción Primaria en el Tambo, en pos de avanzar en una futura legislación específica.
También se hizo hincapié en el acompañamiento al sector empresario en todo el proceso de incorporación al PRI y el trabajo en forma articulada y coordinada con Nación y los municipios para facilitar la implementación. Para ello, se vienen llevando a cabo diversas reuniones con representantes de industrias y empresas entrerrianas que manifestaron su predisposición a sumarse a esta iniciativa. Este programa se suma a la política de reconversión productiva que lleva adelante la provincia.
Al respecto, la responsable del Área Lechería del Ministerio de Producción, María Inés Moreira, valoró la utilidad de este programa “como una herramienta eficaz para trabajar a nivel industrial en el cuidado del ambiente. Paralelamente, estaremos indagando y presentando otros instrumentos que nos permitan acompañar y ayudar a ordenar al sector”.
“Sabiendo que la lechería se está orientando hacia un cambio de paradigma, no debemos descuidar aquellos temas que, si bien suponen un trabajo a largo plazo, se han hecho presentes indefectiblemente”, agregó Moreira.
En la reunión estuvieron presentes: por la Secretaría de Ambiente la coordinadora de Control y Fiscalización, Valeria González Wetzel, y la responsable operativa del programa, Verónica Tarragona. También participó por la Dirección de Ganadería, el responsable del Laboratorio Regional de Leche, Horacio Jaureguiberry.