Los aumentos de energía han golpeado al sector arrocero
El presidente de la “Fundación Pro Arroz”, Hugo Müller, fue contundente al describir la caída de la producción y de productores del sector arrocero de la provincia.
“En Entre Ríos, se terminó un censo realizado por la Facultad de Agronomía de Oro Verde, que revela que en 2016 sólo plantaron 171 productores arroceros (en 2010 fueron 352 y en 1998, 720). En 2016, se ocuparon 62.000 hectáreas con arroz (en 2010 eran 100.000 y en 1998, 160.000), de modo tal que el área sigue bajando y en el país sucede lo mismo. En la actualidad, el problema básico que tenemos es la pérdida de competitividad, que le sucede a todas las economías regionales. En nuestro caso, nos han golpeado mucho los aumentos de energía, que era un servicio que todos tenían como meta a alcanzar, pero ante la suba de las tarifas, muchos ya están pensando en volver, para el riego, al sistema con gasoil y gas. La energía eléctrica en la provincia es una de las más cara del país, lo que complica a nuestra producción y a otras economías regionales”.
El dirigente señaló que “el productor arrocero, solamente riega durante 3 meses, ya que a los 130 días se tiene la cosecha y en el resto del año, que no utilizamos la energía para el riego, por el sistema que tiene la empresa de energía, igualmente nos cobran un monto fijo que oscila según la potencia instalada, entre los $ 25.000 y $ 40.000 mensuales, pese a que no se usa para el riego. Por lo tanto, para cultivar 70 u 80 has., estamos pagando unos $ 600.000 (anuales), lo cual hace que prácticamente sea inviable usar este servicio. Lo hemos hablado con autoridades provinciales, con autoridades de ENERSA, pero hasta el momento, no tenemos solución a este planteo. Por eso se ve que cada día, los productores abandonan la actividad, en un contexto donde el producto es colocado fluidamente en el mercado internacional y con precios razonables”.
Fuente: El Observador del Litoral