Argentina comercializó con 174 países en 2017
Un Mapa de las Exportaciones reveló que la Argentina realizó envÃos a 174 en los primeros cinco meses del año, con un crecimiento del 1,4% interanual, lo que representa US$ 314 millones.
En tanto, mostró que el número de empresas exportadoras fue 7.157 por un monto de US$ 22.871 millones, según Infocampo.
Se trata de una herramienta interactiva que reúne destinos, montos y rubros, que elabora la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y que busca contribuir “a las políticas de transparencia y previsibilidad mediante las cuales el Gobierno busca fomentar la inversión y la inserción inteligente del país en el sistema productivo mundial”, según expresó la entidad.
Entre los datos más importantes, AAICI destacó el de las manufacturas de origen industrial, que aumentaron 10,3% interanual pese a la caída de los precios y superaron los US$ 6.700 millones con un incremento del 14,5%, siendo este su tercer mes consecutivo en alza.
En tanto, las exportaciones de combustibles y energía también se incrementaron 19,6% interanual, superando los US$ 900 millones y con China como principal destino.
Paralelamente, las máquinas y aparatos para preparación de la carne crecieron 100% interanual con Chile, Puerto Rico y Colombia como principales destinos. Asimismo, el aceite de limón registró un alza del 97% interanual con exportaciones por más de US$ 6 millones.
Por otro lado, el relevamiento mostró que el comercio con Japón rondó los US$ 100 millones, y ubicó al país nipón como el décimo destino en el mes con el que Argentina comercia. En ese sentido, los despachos a Kenia también crecieron el 96% respecto del mismo período de 2016, y el trigo, los maníes preparados y el vino fueron los principales productos exportados.
“Los resultados del Mapa demuestran que estamos en el camino correcto para integrar a la Argentina en el sistema productivo mundial, promoviendo las exportaciones por medio de la apertura de nuevos mercados y promocionando nuestros productos y servicios en el mundo Seguiremos trabajando para mejorar la competitividad de nuestra industria y de nuestras economías regionales, para que nuestros productos lleguen al mundo con mejores condiciones y con valor agregado”, explicó Juan Pablo Tripodi, vicepresidente de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.