Se presentó en Feliciano una maquina lavadora de batatas
Tras la demanda de pequeños productores de la localidad de San José de Feliciano, Entre RÃos, surgió el proyecto de elaboración de un equipo para la post-cosecha que facilite el proceso de lavado, secado y embolsado de hortalizas.
En el marco de un Convenio de Comisión de Estudios entre la Universidad Nacional de La Plata y el INTA IPAF Región Pampeana, en el año 2013 se comenzó a trabajar en el proyecto de un sistema de post-cosecha para el procesamiento de batatas, destinado a producciones familiares que no cuentan con un equipamiento para realizar esta tarea.
Sergio Justianovich, diseñador industrial del INTA- IPAF, en comunicación con Campo en Acción Radio, explicó que se evaluaron los volúmenes de cosecha de la región, con un registro promedio de 20 a 50 mil kilos de batata por hectárea por campaña. A partir de este relevamiento y ante la inexistencia de maquinarias que faciliten el proceso de lavado, secado y embolsado de los cultivos, se diseñó un dispositivo compuesto por tres máquinas de características modulares que funcionan tanto de manera individual como colectiva.
“El objetivo es mejorar las condiciones de trabajo de los productores, es muy importante lo que significa la reducción en tiempo de trabajo” destacó Justianovich, quien a modo de ejemplo señaló: “1000 kilos de batatas lavadas a máquina tarda 1 hora 40 minutos, mientras que lavadas a mano se estima en un promedio de 8 horas”. Además agregó que si la cosecha se realiza en condiciones óptimas y la batata no tiene gran cantidad de barro los tiempos de lavado se pueden reducir aún más.
Este equipo se encuentra a modo de prueba en Feliciano y San Pedro. Durante esta campaña se van a sistematizar todos los datos que dejen estos prototipos experimentales y luego se comenzará el proceso de trámites con una pyme del rubro metalmecánico que se encargue de la elaboración de los equipos.
Si bien no se puede hablar de un valor de mercado preciso, Justianovich aclaró que la elaboración de los prototipos no implicó grandes volúmenes de costos.
Fuente: Campo en Acción