Costos internos no dejan aprovechar precios internacionales
El IERAL señaló que los costos de salarios desde el 2006 en adelante se han incrementado un 130% en dólares, y el precio del gasoil ha registrado una variación similar.
Según la Agencia Telam, el Instituto para el Estudio de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) advirtió hoy que si bien en los últimos 10 años los precios de los productos de las economías regionales aumentaron alrededor de un 50% en dólares, la rentabilidad de esos mismos emprendimientos se deterioraron por la suba de los costos internos, que fue "mucho más empinada".
"Por caso, los costos salarios desde el 2006 en adelante se han incrementado un 130% en dólares, y el precio del gasoil ha registrado una variación similar", señaló el IERAL en un informe en el que advirtió que "para llevar los costos en dólares a un nivel similar al de diez años atrás, las economías regionales necesitarían un tipo de cambio de 24 pesos" por cada unidad de dólar.
La entidad advierte que una eventual devaluación de casi el 50% resulta "una salida inviable, por el impacto que tendría sobre la inflación, y porque tampoco es congruente con las tendencias actuales de la macroeconomía, caracterizadas por el masivo ingreso de divisas asociada al endeudamiento del sector público".
Debido a todo esto, el instituto propone una mejora en la calidad de los productos ofrecidos , así como la activación de acuerdos comerciales que permitan bajar barreras de entrada en mercados como la Unión Europea y China.
Junto con esto "se requiere también un renovado énfasis en la productividad, y mecanismos que permitan reducir costos portuarios, de logística y demás".
Y si bien el déficit fiscal limita la velocidad de los cambios impositivos, "es aconsejable establecer, lo antes posible, un cronograma para la reducción de los tributos más distorsivos de las distintas jurisdicciones".