NEA: Entre martes y viernes, probabilidad de lluvias
Hacia el sábado se prevé que el ingreso de la nueva masa de aire, frÃÂo y seco, provocará condiciones de tiempo estable, que dará como resultado un cielo mayormente despejado en todo el territorio nacional.
Durante el período de pronóstico se observarán comportamientos muy diversos según la zona del país, ya que sobre la zona del NEA se prevé el registro de precipitaciones de variada intensidad entre el martes y viernes, mientras que sobre la zona central del país, entre el martes y miércoles se pueden registrar algunos fenómenos débiles y aislados.
El resto del día, en general se presentará condiciones de tiempo estable, a pesar de observarse una importante cobertura nubosa sobre el centro del país, en general no se registrarán precipitaciones sobre ninguna zona del territorio nacional, a excepción de la zona cordillerana de la Patagonia argentina, donde se espera que se sigan desarrollando algunas nevadas de variada intensidad.
El martes, comenzará la actividad de lluvias y tormentas importantes sobre el noreste argentino. Toda la zona del NEA se verá afectada por precipitaciones de variada intensidad, pero sobre Corrientes, Misiones, este de Formosa y este de Chaco, se prevé que se desarrollen tormentas fuertes, con acumulados muy importantes, mientras que el resto de la región, se prevé que los fenómenos sean en forma más aislada. En cuanto a la zona central del país, se prevé que se presenten algunas precipitaciones pero en forma aislada, especialmente sobre el sudoeste de Buenos Aires y parte central y este de la provincia de La Pampa.
El miércoles, las condiciones de tiempo inestable se presentarán en la mayor parte del territorio nacional, aunque las lluvias se concentrarían sobre el sur del área pampeana, mientras que sobre la región del Litoral y zona del NEA se observarán fenómenos algo más débiles que el día martes, por lo que se prevé una mejora temporaria, especialmente en cuanto al caudal de lluvias esperado. El viento comenzará a rotar al sudoeste sobre el sur del área pampeana, lo que facilitará el descenso de las marcas térmicas que se irá potenciando a lo largo de la semana.
El jueves, volverán las lluvias y tormentas intensas sobre el NEA, pudiendo registrarse nuevamente fenómenos fuertes, con importantes acumulados sobre Corrientes y el este de Chaco, como núcleo principal, aunque toda la zona del centro-este y el NEA registrarán precipitaciones. En cuanto a las marcas térmicas, las mínimas no presentarán grandes cambios, pero las máximas no ascenderán demasiado, debido a la presencia de la nubosidad y de las precipitaciones mencionadas. Sobre la zona central del país, todavía se mantendrá el tiempo inestable, pudiendo registrarse algunas lluvias y lloviznas, con abundante nubosidad en toda la región. Los fenómenos más significativos se prevén para la porción este de la zona pampeana.
El viernes, se espera que las condiciones mejoren totalmente sobre la zona central del país, todavía con un resto importante de nubosidad en horas de la mañana, pero luego se presentará el cielo totalmente despejado y con un moderado descenso térmico que se notará especialmente a partir de la tarde/noche. Solo se podrían registrar algunos chaparrones dispersos sobre la zona costera de la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, sobre el noreste argentino, todavía se observarán precipitaciones de moderada intensidad, aunque las mismas estarán más acotadas. No se descarta algún evento fuerte sobre la zona, aunque sería de manera puntual, y especialmente localizadas sobre el norte de Corrientes o sur de Misiones.
A partir del fin de semana las condiciones mejorarán en todo el territorio nacional, con un importante descenso térmico en todo el país, pero fundamentalmente sobre la zona pampeana, donde se prevé que se registren heladas de moderada a fuerte intensidad y de manera bastante generalizada, tanto durante la mañana del sábado como la del domingo. Los eventos más importantes de helada se darán durante el sábado, pero hay que destacar que el domingo afectarán a una porción más amplia y más al norte. Asimismo a partir del sábado se prevé un período relativamente extenso de condiciones de estabilidad en la porción central del país.
Temperaturas
En cuanto a las marcas térmicas, esta semana se presentará con valores dentro de los rangos normales para la época del año, pero hay que destacar que a partir del fin de semana se prevé un nuevo descenso de la temperatura, especialmente durante la mañana, lo que podría generar las primeras heladas generalizadas en toda la región pampeana.
Viento y Nubosidad
La circulación del viento se mantendrá del sector sur durante la mayor parte del período de pronóstico, con una leve y temporaria rotación al noreste, que sólo perdurará entre el lunes y martes, pero luego volverá a rotar al sector sur y aumentará la intensidad. Este comportamiento favorecerá el descenso térmico antes mencionado sobre toda la zona central del país. Luego, el aire frío será impulsado por la circulación del viento hacia el norte del país, por lo que el descenso de temperatura se observará en todo el país.
La nubosidad será abundante durante toda la semana, sólo el lunes se prevé un cielo mayormente despejado, pero el resto del período se espera que la cobertura nubosa sea muy significativa. Recién hacia el sábado se prevé que el ingreso de la nueva masa de aire, frío y seco, provocará condiciones de tiempo estable, que dará como resultado un cielo mayormente despejado en todo el territorio nacional.
Humedad
La humedad en las capas bajas de la atmósfera será abundante durante gran parte de la semana, especialmente en la porción norte del territorio. Ese contenido de humedad será el principal responsable de generar las lluvias y tormentas de variada intensidad a lo largo de gran parte de la semana sobre el NEA. Luego, hacia el fin de semana, se prevé una fuerte disminución de la humedad.
Reserva de agua útil
Las reservas son excesivas en gran parte del este de la región pampeana, incluso proyectándose hacia el oeste donde si bien el mapa no refleja en el cálculo los excesos que predominan sobre el este, se descarta que las zonas anegadas de la pampa deprimida siguen con muchas complicaciones debido al arrastre de situaciones previas y a la dinámica del agua subsuperficial que no se modela para generar el mapa.
La distribución de humedad en el suelo en las seis provincias pampeanas al 22/05/17 es la que se muestra en la figura. Recuerde siempre que este mapa se realiza simulando sobre el terreno una pradera permanente, cuyo requerimiento hídrico puede diferir bastante del de un cultivo determinado.
Fuente: CCA