Persisten excesos hídricos en regiones del núcleo productivo
Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario comentaron que se evidencian excesos hÃdricos en el este de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y oeste de Entre RÃos.
Desde ORA comentaron que las reservas para lotes de maíz se ven aumentadas en la mitad norte de la región pampeana y disminuidas en general en la mitad sur, según Agrofy News.
Debido a las precipitaciones acumuladas en la semana pasada, que se suman a reservas anteriores muy recargadas, se habrían generado excesos hídricos en el norte de Buenos Aires, este de Córdoba, centro y sur de Santa Fe y este de Entre Ríos.
Dependiendo de la capacidad de drenaje de cada una de las áreas afectadas, los excesos serán más o menos permanentes.
En el sur de Buenos Aires predominan los desecamientos, con amplias áreas con reservas insuficientes.
Por otro lado, CCA informó que las reservas lentamente van convergiendo hacia un estado entre adecuado y óptimo, salvando las zonas con drenaje pobre donde los suelos saturados siguen siendo un problema. A gran escala la situación se presenta muy conveniente para que la cosecha recupere terreno de manera significativa, principalmente si se valida el pronóstico sin lluvias para la región pampeana.
La mayor cantidad de localidades de seguimiento con probabilidad de déficit hídrico en lotes de maíz en los próximos 15 días pertenecen a las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
Para Coronel Suárez, Coronel Pringles, Pigüé y Tres Arroyos, además de Santa Rosa y San Luis, la probabilidad de que continúe el estado hídrico deficitario actual es superior al 50%, aún con lluvias por encima de las normales en las próximas dos semanas.
Han aparecido esta semana localidades de seguimiento para las que actualmente se estiman excesos hídricos en lotes de maíz y que presentan una probabilidad alta de continuar con excesos en una semana, aunque sólo si las lluvias de ese periodo resultaran superiores a las normales.