Entre Ríos y el NEA compensarían pérdidas en la zona núcleo
Asà lo indican los números difundidos por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama AgrÃcola Semanal (PAS). El rinde promedio de soja será superior al histórico.
Desde fines de marzo, los excesos hídricos acumulados han provocado pérdidas en unas 250 mil hectáreas de soja, que llevan a 1,05 millones el total que quedó en el camino desde el inicio de la campaña, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Sin embargo, en su Panorama Agrícola Semanal (PAS), la entidad porteña decidió mantener su proyección de producción en 56,5 millones de toneladas.
La razón es que, en las zonas en las que el agua no ha causado problemas, los rindes están por encima del promedio, en línea con lo afirmado por el jefe de Gabinete, Guillermo Bernaudo, hace una semana en Rosario.
Las provincias del Noreste Argentino (NEA) y Entre Ríos, asoman como las "salvadoras" para la zafra gruesa 2016/17.
De acuerdo a la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, los rindes de la soja de primera son dos quintales inferiores a los de la campaña pasada, en la zona núcleo: el promedio de este año se sitúa en 38 quintales por hectárea, contra 40 del ciclo 2015/16.
"En una campaña donde por los excesos hídiricos se perdió el 10 por ciento de la superficie productiva, esta baja afecta más de lo que parece. Con un 80 por ciento de la soja recolectada, y ahora 38 quintales por hectárea, se borran del horizonte las posibilidades de compensar con creces las pérdidas que dejaron los temporales del verano", se lamenta la GEA.
La Bolsa de Buenos Aires, no obstante, es optimista debido a que "todas las regiones bajo estudio prevén finalizar el ciclo con productividades que se ubican por encima al promedio de las últimas cinco campañas".