Desde miércoles, las marcas térmicas presentarán un descenso
A partir del miércoles y hasta el final del perÃÂodo de pronóstico se observará un cambio significativo, presentando condiciones de tiempo estable en la mayor parte del territorio nacional.
El martes, las lluvias y tormentas ganarán una fuerte intensidad en toda la porción norte del país, fundamentalmente sobre Chaco, Formosa, norte de Corrientes y Misiones. En ese sector del país se prevé que las tormentas sean muy importantes, sumado a Paraguay y sur de Brasil que también pueden recibir tormentas de fuerte intensidad. Asimismo, sobre la región pampeana, avanzará una importante perturbación que seguirá provocando lluvias y tormentas de variada intensidad. El noroeste de Buenos Aires se prevé que reciba acumulados importantes, especialmente durante la primera mitad de la jornada. En cambio, sobre la región patagónica, se espera que las condiciones comiencen a estabilizarse lentamente.
A partir del miércoles se prevé que las condiciones cambien de manera rotunda. El ingreso de un importante centro de alta presión en todas las capas de la atmósfera generará condiciones de tiempo estable en la mayor parte del territorio nacional. Sólo la zona costera de la provincia de Buenos Aires y el extremo norte de la provincia de Misiones podrían recibir algunas precipitaciones. El resto del territorio nacional se presentará con condiciones de tiempo estable, cielo mayormente despejado.
El jueves, se mantendrán las condiciones de tiempo estable en la mayor parte del país. La presencia del centro de alta presión generará viento leve del sector sur en la porción central y norte del país, mientras que sobre el norte patagónico y sur del área pampeana se observará viento intenso del oeste o sudoeste. Además, hay que destacar que se prevé escasa presencia de humedad en las capas bajas de la atmósfera y temperaturas bajas, lo que fomentará la estabilidad de las condiciones. Asimismo, las bajas marcas térmicas provocarán el riesgo de algunas heladas débiles y aisladas sobre el sur de la provincia de Buenos Aires. El cielo permanecerá mayormente despejado.
El viernes, no se esperan cambios significativos a nivel general, ya que se seguirá afianzando el tiempo estable en todo el país, e inclusive se extenderá a Paraguay, sur de Brasil y Uruguay. La presencia e intensificación del centro de alta presión sobre el centro y norte del país provocará también una disminución de la intensidad del viento sobre el sur del área pampeana, que si bien mantendrá la dirección, se notará una merma en la fuerza.
El fin de semana se presentará sin cambios, las condiciones de tiempo estable perdurarán tanto el sábado como el domingo, con ausencia de lluvias e inclusive escasa nubosidad. Por otra parte, el viento seguirá prevaleciendo del sector oeste o sudoeste, por lo que no habrá aporte de humedad a la zona, con lo cual no variarán las condiciones de estabilidad. Las marcas térmicas comenzarán a aumentar paulatinamente, pero no será por el aporte del viento, sino por la presencia de radiación solar durante todo el fin de semana.
Temperaturas
Las marcas térmicas presentarán un importante descenso a partir del miércoles, llegando al punto más bajo el jueves por la mañana. En ese momento se prevé que se registren algunas heladas aisladas sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, aunque por el momento no se espera que sean eventos demasiado significativos. A partir del jueves en adelante, se prevé que las marcas térmicas comiencen a ascender paulatinamente pero siempre manteniéndose dentro del rango promedio de la época del año.
Viento y Nubosidad
La circulación del viento del sector sur será importante en la primera parte de la semana, ya que el pasaje de una perturbación provocará un aumento de su intensidad, en la porción sur de la provincia de Buenos Aires fundamentalmente. Luego, presentará una fuerte disminución de la intensidad con el ingreso de un centro de alta presión a la zona central y norte del país. Esto favorecerá a desplazar la humedad hacia el norte, inclusive fuera del territorio nacional, lo que fomentará la estabilización de las condiciones.
La cobertura nubosa será muy importante en el comienzo de la semana de pronóstico, lo que facilitará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. Luego, el ingreso de un centro de alta presión provocará una disminución de la cobertura nubosa en toda la porción central y norte del país. Sólo la provincia de Buenos Aire se mantendrá con cielo nublado durante el miércoles, producto de la circulación del viento del sector sur. Pero luego, rápidamente la nubosidad se disipará con el transcurso de la semana.
Humedad
Luego del pasaje frontal y del afianzamiento de la zona de alta presión, la humedad presentará un significativo descenso en todo el país, con el ingreso de una masa de aire más seco y frío, generando condiciones estables hasta el final del período de pronóstico.
Reserva de agua útil
Las reservas de humedad se mantienen al borde de la saturación en gran parte de la franja central. Casi toda la zona núcleo deberá interrumpir las tareas de cosecha. El día martes será el más complicado. Estimamos que para el jueves, los lotes elevados y con buen acceso ya estarán en condiciones aptas para la recolección, sin embargo la recuperación del ritmo de cosecha será alternado e irregular, seguramente con mayor despliegue durante el fin de semana.
Fuente: CCA