Arroz: El costo de riego sigue siendo un inconveniente
Asà señaló la Ing. Agr. Lorena RobÃn, asesora técnica en San Salvador, sobre los costos en el cultivo de arroz en la presente campaña.
“La campaña en general se presentó con excesos hídricos en momentos particulares, tuvimos lluvias con promedios más altos de lo normal pero en general hoy estamos cerrando bastante bien. Tuvimos una distribución de lluvias bastante ordenada, las lluvias de finales del mes de diciembre y enero que nunca las esperamos y este año las recibimos, así que dentro de todo fue una buena campaña climáticamente para la cosecha gruesa” sostuvo la Ing. Agr. Lorena Robín, asesora técnica en San Salvador.
La profesional destacó que este escenario no complicó demasiado en la sanidad de los cultivos, ya que “fue bastante fresco con temperaturas no tan elevadas ni tanto días de humedad”.
Sobre los resultados obtenidos en la zona, Robín comentó a Momento de Campo que en cuanto a maíz “los rendimientos no fueron los esperados, porque los cultivos aparentaban que iban a rendir más o así lo esperábamos de acuerdo a las condiciones climáticas. El maíz anduvo entre 5.000 y 6.000 Kg/ha, algunos casos particulares han superado esos valores, pero ese fue el promedio. Tuvimos heladas tardías y un poco fresco, que no entendemos muy bien y estamos analizando que es lo que pasó con el cultivo de maíz, ya que esperábamos que ande mucho mejor”.
Sobre el cultivo de sorgo, sostuvo que “todavía no hay un número cerrado respecto a rendimientos, porque recién se está iniciando debido a que el tiempo dio para cosechar soja, así que uno siempre le da prioridad. Los cultivos de sorgo de primera en la zona están bastante buenos, se perfilan buenos rendimientos entre 5.000 y 6.000 kg/ha”.
Sobre el cultivo de arroz, la asesora explicó que “con toda la lluvia acontecida y al ser considerado un año Niño, se creía que iba afectar más al rendimiento, pero no fue así. Nos hemos sorprendido con buenos rendimientos en la zona y muy buenas calidades en lo que respecta al factor, hay lotes puntuales de 9.000 a 9.500 kg/ha seco. El promedio en la zona rondará entre los 7.500 y los 7.800 kg/ha”.
“El costo de riego sigue siendo un inconveniente. Este año tuvimos un incremento en lo que es energía eléctrica que mucho no se sabía, pero ronda entre 200 a 250% el costo del riego en electricidad, lo que se vaya equiparando bastante o asemejándose a lo que es el riego con combustible” sostuvo Robín.
Fuente: De la redacción de Momento de Campo