Ambiente veraniego sigue dominando el centro del paÃs
Las condiciones estables y el ambiente veraniego siguen dominando gran parte del centro norte del paÃÂs, según la Consultora de ClimatologÃÂa Aplicada.
Durante el sábado se observó una vasta cobertura de lluvias débiles en zonas de Córdoba, la región cuyana y buena parte del norte del país. Sin embargo y contrario a lo esperado, las mismas no progresaron en su despliegue hacia el este, publica News Agrofy..
Una zona de alta presión en superficie, con un eje de vertical que fortalece la estabilidad atmosférica en la franja este del país, evita el avance de las perturbaciones y mantiene el tiempo libre de lluvias. Las coberturas nubosas que aparecen no son de importancia.
Algunas nieblas y neblinas se despliegan en la franja mediterránea y la provincia de BA, sin embargo sólo por sectores aparecen nubes bajas sin potencial pluvial, en todo caso, sólo con capacidad de provocar algunas lloviznas. La situación meteorológica se ha modificado con el anclaje del sistema de alta presión sobre el este.
Esto favorecerá que la circulación del norte se mantenga a pleno y con ella se fortalezcan las condiciones veraniegas en esta primera parte de la semana. Se prevé la entrada de un sistema frontal cerrando el día viernes. Esto coincide con una fuerte acumulación de humedad en toda la región pampeana, pero también con la persistencia del eje de alta presión que afecta el este del país.
En consecuencia las lluvias que aparecerían cerrando el miércoles tenderían a desplegarse desde el sur de Córdoba hacia la provincia de La Pampa, generalizándose sobre toda la franja mediterránea desde el NOA hasta el sudoeste de Buenos Aires a partir del jueves.
Previamente gran parte de la provincia de Córdoba se mantendrá como el sector más inestable con la continuidad del ambiente húmedo y con chances de que se concreten chaparrones convectivos vespertinos o nocturnos. Este elemento no aporta sobre el este por mencionado anteriormente.
En resumen, estamos frente a una potencial situación de bloqueo para el avance de las precipitaciones de oeste a este. Habrá que ver cuál es la capacidad del frente para romper con esta situación y quebrar el escenario más seco que parece persistir sobre el este.