Región pampeana con reservas óptimas para soja
Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario indicaron que en la zona núcleo las reservas para lotes de soja de primera se mantienen adecuadas a óptimas. Mientras, en Santa Fe se complican los niveles.
Según los especialistas de ORA en el norte del país se estima un retroceso de las áreas afectadas por excesos hídricos. A su vez, retroceden también levemente las reservas excesivas de la provincia de Entre Ríos, en menor proporción en el noreste de la provincia.
En el centro de Santa Fe las lluvias de la semana pasada mantuvieron o complicaron los niveles excesivos de agua en el suelo, con grandes diferencias locales debido a la disparidad de registros de lluvia y de condiciones locales de drenaje.
En la zona núcleo pampeana siguen dominando las reservas hídricas adecuadas a óptimas estimadas para lotes de soja de primera. En el sudeste bonaerense los perfiles siguen muy recargados, con zonas de excesos en superficie en la cuenca del Salado bonaerense.
Sin embargo, se muestra un nuevo avance de las reservas escasas sobre el sudoeste de la región pampeana.
Son numerosas las localidades de seguimiento que muestran probabilidad de excesos hídricos en una semana, si las lluvias resultaran abundantes: casi todas las de la provincia de Buenos Aires (con excepción de las del sudoeste), las del este de Entre Ríos, todas las de Santa Fe, sur y este de Córdoba, entre otras.
Las localidades de seguimiento Las Flores y Concordia siguen mostrando probabilidad de permanencia de los excedentes por una semana más, incluso con lluvias normales. Se agregan a esta clasificación: Gualeguaychú, Ceres y Rosario.