Sábado y domingo: Las lluvias se focalizarÃan en el NEA
Tormentas destacadas vienen acompañando desde la tarde noche de ayer el avance del sistema frontal desde el oeste sudoeste hacia el este, indicó la Consultora de ClimatologÃÂa Aplicada (CCA).
Hacia la noche de ayer, gran parte del este de La Pampa y oeste de Buenos Aires, presentaron un importante nivel de actividad, el cual se reflejaría en lluvias que luego tomarían el sudeste de Córdoba y sur santafesino, para proyectarse en la actualidad sobre el sur entrerriano, noreste de Buenos Aires y gran parte del centro sur de Uruguay y la zona de influencia del estuario del Río de la Plata. Algunas tormentas lograron alcanzar el centro sudeste de Buenos Aires, pero en forma más dispersa. Sobre el sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires, los reportes de estaciones meteorológicas automáticas, registraron acumulados de entre 25 y 50 milímetros. Es probable que en la trayectoria principal del frente estos acumulados hayan sido los que predominaron.
En el recorte de imagen satelital, se aprecia como las celdas de tormenta con nubes de mayor desarrollo vertical, ya se han desplazado claramente hacia el sur entrerriano y sur de Uruguay. Teniendo en cuenta cómo se van desplazando las tormentas principales, parece poco probable que las mismas se reorganicen sobre áreas del centro de SF o el norte de la región pampeana en general.
Se espera que en el cambio hacia la jornada del viernes, el avance de aire más fresco sobre el NEA, aumente la inestabilidad en la zona y reconstituya la actividad sobre el sector, posiblemente tomando parte del norte de la región pampeana.
Las condiciones del tiempo vuelven a ser inestables para el fin de semana, pero se prevé que esta inestabilidad no afecte con lluvias a la zona núcleo principal. Entre sábado y domingo las precipitaciones se focalizarían sobre el centro norte de la Mesopotamia y áreas del centro norte de Santa Fe, afectando luego el NEA.
El cambio progresivo de masa de aire impondrá temperaturas moderadas, por debajo de las esperadas para la época y con tendencia a que se incrementen durante el desarrollo de la semana próxima.
Fuente: CCA