Recambio de reinas en otoño
Una reina envejecida influye directamente en la disminución de la cosecha de miel, llegando en perÃodos crÃticos directamente a la pérdida de la colmena.
En consecuencia, establecer recambios periódicos y sistemáticos en todas las colonias nos permitirá contar con una mayor uniformidad del apiario y a su vez reducir la mortandad de colmenas.
Para una correcta realización de esta práctica debe considerarse la curva de floración de la zona.
Existen dos épocas en el año en el que se puede renovar las reinas: otoño o primavera, pero en este caso nos abocaremos directamente al primero.
La principal desventaja del recambio otoñal es la posible pérdida de la colmena si la reina no es aceptada. En el caso de utilización de celdas debemos asegurarnos la existencia de zánganos maduros que puedan fecundar las reinas.
En otoño la disponibilidad comercial de reinas fecundadas es mayor, con la ventaja que las colmenas llegan bien desarrolladas y equilibradas, aumentando la aceptación de reinas. El manejo se simplifica, es más fácil introducir las reinas y lograr un buen resultado. Además brinda la posibilidad de contar con reinas nuevas a la salida del invierno.
Fuente: Portal ApÃcola