Se cosechó más del 33% de girasol a nivel nacional
âEn números absolutos se cosecharon más de 545 mHas, acumulando un volumen parcial superior al millón de toneladasâ, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Las labores de recolección de girasol continúan concentrándose sobre las regiones del centro del país, más precisamente en el Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Sur, y Centro-Este de Entre Ríos, regiones que en conjunto aportan apenas el 3 % de la superficie implantada a nivel nacional. En paralelo, se registraron las primeras labores de cosecha de lotes tempranos en el centro y oeste de Buenos Aires, donde se espera que la recolección cobre mayor fluidez en las próximas semanas. De esta manera, luego de registrar un avance intersemanal de 1 punto porcentual, el progreso nacional de cosecha alcanzó el 33,1 % de la superficie apta, elevando el rinde medio a 18,7 qq/Ha. En números absolutos se cosecharon más de 545 mHas, acumulando un volumen parcial superior al millón de toneladas”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Según publica Infocampo, “los lotes implantados en el sur de Buenos Aires comenzaron a transitar su madurez fisiológica, con expectativas de rendimiento que presentan gran heterogeneidad en función del stress termohídrico que se prolongó durante el ciclo fenológico. Es por esta razón que no se descarta la posibilidad de registrar modificaciones sobre nuestra actual proyección de producción que hasta la fecha se mantiene en 3.500.000 toneladas”, indica el Panorama Agrícola Semanal.
Por otra parte, “durante los días previos a esta publicación se relevó actividad de cosecha sobre algunas localidades del centro bonaerense, como Saladillo, Bolívar y 25 de Mayo. Los primeros resultados productivos promediaron entre 19 qq/Ha y 23 qq/Ha, con un progreso regional de cosecha que sólo habría alcanzado el 2 % de la superficie apta. A su vez, también las cosechadoras avanzaron sobre lotes implantados en fechas tempranas en el oeste de Buenos Aires, donde la recolección cobraría mayor fluidez durante las próximas semanas. Los lotes transitan la madurez fisiológica, con expectativas de rendimiento que se ubican levemente por encima del promedio zonal en ambientes que no sufrieron los excesos hídricos de la primavera”, detalló el PAS.
En cuanto a los núcleos girasoleros del sur de Buenos Aires, “el estado fenológico varía entre llenado de grano y madurez fisiológica, bajo una condición de humedad adecuada y una presión sanitaria normal. Las últimas precipitaciones permitieron recomponer parte del agua útil necesaria para transitar las últimas semanas del llenado de grano, aunque el potencial de rendimiento ya se encuentra limitado en aquellos lotes que sufrieron del stress hídrico durante la primavera y verano. Las expectativas de rendimiento son mejores en lotes implantados en fechas más tardías, los cuales registraron lluvias durante el inicio de floración”, finalizó el informe.