Lluvias del fin de semana afectaron cosecha de granos
Tal como los pronosticadores indicaron, entre el sábado y domingo llovió en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre RÃos, lo que podrÃa complicar la campaña de soja y maÃz que por éstas semanas define su rendimiento.
Las precipitaciones que continuarán hasta pasado mañana, ayudaran a que los precios de los commodities suban en el mercado externo al menos en el corto plazo, según Agritotal.
Los datos relevados por los propios productores mostraban que las precipitaciones habían alcanzado un máximo de 170 milímetros entre el sábado y domingo.
El último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), señaló que el estado de los cultivos se presentaba "atravesando febrero entre excelentes a muy buenas condiciones y con adecuadas reservas hídricas". Esto quiere decir que los suelos no resisten un milímetro más de agua.
La mala noticia es que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que habrá lluvias y tormentas y de variada intensidad por los próximos dos días.
Habrá que esperar como toman los datos el mercado externo y si éste se traslada a la plaza local.
El viernes la soja en su posición mayo terminó con una pérdida semanal del 2% que significó un retroceso de u$s7 por tonelada.
La oleaginosa viene cediendo lugares a partir del buen ritmo de la cosecha brasileña que estará cosechando por arriba de los 100 millones de toneladas.
Por su parte el cereal también tuvo una merma semanal del 2 por ciento. La Bolsa rosarina sostuvo que la mayor parte del maíz tardío y de segunda, se encuentra en estadios vegetativos y los más adelantados están floreciendo.
Sin embargo "gran parte de estos cuadros, que comienzan a transitar las etapas más críticas, cuentan con adecuadas reservas de agua para mantener las buenas condiciones". Nuevamente como sucede con la oleaginosa, el cereal tiene el suelo saturado de agua.
Espera entonces ver sólo si el mercado reacciona en el día de hoy. La baja en el tipo de cambio alejo a los productores de las Bolsas.
Este es notorio por la caída en el volumen de ventas publicadas en el plataforma oficial Siogranos donde la semana pasada se comercializaron 338.000 toneladas, lo que demostró una baja del 25% y lejos de las 453.000 toneladas que el productor entregó anteriormente. Los números de Agroindustria muestran que hay en poder del campo alrededor de 11 millones de toneladas por vender.