Buena calidad para el trigo entrerriano
Fue el informe de la Cámara Arbitral de Cereales de Entre RÃos (CACER) que dio a conocer la buena calidad del trigo provincia de la campaña 2016/2017, a partir de muestras ingresadas.
En la provincia se sembraron 267.100 hectáreas (ha) de trigo, lo que representó un 41% más que el ciclo precedente, con rendimientos que promediaron los 3.200/3.300 kg/ha, según datos proporcionados por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
A partir de las 3.567 muestras ingresadas a los laboratorios de la CACER, se concluyen los siguientes resultados estadísticos:
- Los granos de trigo mantuvieron buen peso hectolítrico, con un valor promedio provincial de 80,33 kg/hl, con mínimos de 75 kg/hl y máximos de 83 kg/hl, lo cual se puede considerar de excelente calidad.
- En cuanto al rubro dañado no sufrieron variaciones significativas, presentando un nivel de calidad aceptable. El promedio provincial fue de 0,79%.
- En referencia al contenido proteico, continuó en un nivel ascendente a medida que avanzaba la cosecha, logró una mejora de dos décimas. El promedio provincial alcanzó un valor de 10,32%, y los resultados de los análisis indican una significativa mejora en departamentos que venían con promedios más bajos, como es el caso de La Paz, Victoria y Gualeguay.
- Situación similar ocurrió con el gluten, el promedió provincial tuvo un repunte en las ultimas muestras ingresadas que arrojaron un promedio provincial de 25,10%.