El viernes se esperan lluvias para la zona núcleo
Vuelve a mostrarse muy activa la baja presión del NOA y lentamente extenderá su inestabilidad hacia la franja central donde encontrará la humedad que necesita para desarrollar sistemas precipitantes.
La atmosfera media y baja continúa con mucha carga de humedad. Esto facilita que ligeros enfriamientos nocturnos promuevan el despliegue de neblinas, en algunos casos bancos de nieblas, los cuales se han reportado desde el este y norte bonaerense y desde diferentes puntos de la provincia del centro.
En general el fenómeno no tiene como sustentarse con el avance de las primeras horas de la mañana, pero igualmente deja un residuo de nubes bajas que evita la llegada plena de la insolación. En la imagen satelital puede apreciarse como estructuralmente no se observa ninguna formación nubosa de importancia.
Sin embargo, como decíamos, las neblinas en complicidad con los altos valores de humedad de las capas bajas de la atmósfera, terminan generando coberturas de nubes bajas, las cuales no son evidentes en el procesamiento pero que promueven una disminución en las horas de insolación plena o plantean días con predominio de insolación difusa, lo cual genera una pérdida de eficiencia a la hora de disminuir la hora de mojado de los cultivos.
Es decir, entre sistemas precipitantes, estamos teniendo un ambiente que en vastos sectores de la zona núcleo no es el ideal para la sanidad de los cultivares. Las perspectivas del tiempo para los próximos días no han variado significativamente respecto de lo que se perfilaba ayer. Vuelve a mostrarse muy activa la baja presión del NOA y lentamente extenderá su inestabilidad hacia la franja central donde encontrará la humedad que necesita para desarrollar sistemas precipitantes.
Desde mañana aumenta la posibilidad de que reaparezcan precipitaciones ocasionales y en general menores sobre Córdoba. El viernes la actividad se generaliza sobre la zona núcleo. Los máximos de lluvias tenderían a ubicarse sobre Uruguay, Entre Ríos, posiblemente incluyendo parte del norte de Buenos Aires y este de Santa Fe.
Debemos destacar sin embargo que gran parte del centro del litoral y la cuenca lechera de Córdoba y de Santa Fe, son susceptibles de recibir lluvias de importancia y no necesariamente ésta situación es contemplada por todos los modelos de pronóstico. Las zonas con mayor capacidad receptiva de precipitaciones son la franja mediterránea y sur de la región pampeana y algunas zonas del sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.
Fuente: Agrofy News