Fue en el marco de la Charla Técnica denominada "Control de Factores Reductores del Rendimiento", organizada el pasado lunes por la firma FMC en Diamante, donde Pautasso disertó sobre la "Situación del Cultivo de Soja en la zona. Factores reductores de incidencia actual".
Los factores reductores "son aquellos factores bióticos que amplían la brecha de rendimiento que se logra en cada lote y lo alcanzable para ese año. Cuando decimos rendimiento logrado tenemos en cuenta la limitante por estos factores, algunos de ellos son malezas, plagas, orugas, chinches y enfermedades. Son factores que no nos permiten llegar al rendimiento alcanzable, es algo que el productor no maneja, aprovecha más o menos la precipitación registra cada evento y también alguna deficiencia de nutrientes" comentó el profesional.
Pautasso relacionó los datos estadísticos históricos de rendimiento, registrados por el SIBER, con los factores reductores de rendimiento. "La soja, a diferencia del maíz, tiene un periodo crítico muy amplio y es muy plástica en acomodar o expresar el rendimiento, así las precipitaciones se distribuyan en cualquier momento del ciclo. Si bien hay un periodo crítico, como en todos los cultivos, es muy amplio. Entonces hicimos una estimación a partir de las lluvias que tenemos hasta la fecha, y ya con las lluvias que tenemos podemos llegar a los 2.000 Kg/ha en el departamento. Si a eso le sumamos un poco de optimismo, las lluvias posibles o esperables de los valores históricos para lo que es febrero y marzo, podríamos estimar que al igual que en los mejores años de rendimiento de soja (teniendo en cuenta que no haya factores extremos como las lluvias del año pasado o la sequía del 2008), el rinde seria entre soja de primera y segunda en un promedio de 2.400 Kg/ha, es decir serian 2.600 Kg/ha en soja de primera y 2.100 o 2.200 Kg/ha de soja de segunda".
Acerca de que si el productor debe estar atento a estos factores en la presente campaña, el profesional de la AER Diamante del INTA sostuvo: "En cuanto a enfermedades, por ejemplo, lo que es roya de la soja a partir de los datos que recibimos de Brasil y el INTA Paraná o Concepción del Uruguay, nos estarían dando que hoy hay una situación distinta respecto a otros años. La roya estaría llegando bastante más tarde o a mediados del llenado de grano, con lo cual la posible reducción de rendimiento no sería tan grave. Los productores tienen que prestar especial atención al efecto reductor que pueden originar las plagas, ya sean orugas o chinches. Estamos muy a tiempo por las orugas, en general tenemos ataques muy importantes durante el mes de febrero, con lo cual gracias a los productos que se disponen actualmente a efectuar un excelente control logran minimizar al máximo estos factores reductores de rendimiento para llegar al rendimiento alcanzable".