Cómo prevenir la aparición de Diatraea
Recomiendan monitorear posturas en maÃz convencional, pisingallo, dulce y en cultivos de sorgo. Afecta principalmente al oeste y norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Córdoba.
El Sistema de Alerta de Plagas del INTA Pergamino recomendó monitorear y revizar la presencia de posturas una vez por semana a fin de identificar mejor el color de las mismas, que es fundamental para determinar el momento de aplicación, o período de tiempo óptimo para realizar el control.
Entre las recomendaciones del monitoreo para identificar mejor a la plaga, el especialista del instituto, Ing. Nicolás Iannone, explicó: “El monitoreo de esta plaga consiste en registrar la presencia de oviposiciones en el lote. Para ello se tomarán 10 plantas al azar (no seguidas) por zona, evaluándose entre 4 y 6 zonas representativas del lote en caso de tener una superficie mayor a 50 has, y al menos 3 zonas para lotes cuya superficie sea menor”.
Destacó también que no es necesario revisar toda la planta en el monitoreo, e incluso tampoco toda la hoja. “La hembra adulta de Diatraea coloca los huevos en las hojas del tercio medio de la planta (preferentemente en hojas que se insertan por encima y debajo de la ubicación de la espiga). Es decir, nunca colocará su postura de huevos en la parte superior de la planta, ni en las hojas del tercio inferior de un maíz o sorgo. En otras palabras, en caso del maíz habrá que revisar aproximadamente 5 a 6 hojas, dos a cuatro de ellas por debajo de la espiga (según maíz) y un par por encima. Además, es de remarcar que la postura es colocada sólo en la cara inferior de la hoja, y no en cualquier parte de su longitud sino desde la mitad de la misma hasta la vaina que abraza al tallo inclusive”, precisó.
Por otra parte, advirtió que “se espera que en el corto plazo se incremente la importancia de Cogollera en Maíz y Sorgo, principalmente en zonas de siembras tardías de estos cultivos, como Entre Ríos, norte y este de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba”.