La Región Centro registró caídas productivas y de consumo
La Universidad Austral consideró que la Región Centro registró caÃdas productivas y de consumo en el primer semestre.
Los datos están contenidos en su informe "Indicadores Regionales. Economía Región Centro: Provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos", correspondiente al primer trimestre de 2016.
En tanto los rubros evaluados a nivel regional son "Producción", "Consumo", "Sistema Financiero" en el informe elaborado por Ana Inés Navarro, desde la Facultad de Ciencias Empresariales, sede Rosario. La catedrática advirtió que "es claro que la devaluación y la quita parcial de retenciones a la soja y sus subproductos impulsaron la actividad del complejo aceitero en el primer trimestre del año y con éste el transporte y el consumo de combustibles".
"Sin embargo, para otros sectores como petroquímica, metalurgia y siderurgia, el primer trimestre del año registró en pleno los problemas asociados a la baja de exportaciones a Brasil y a la caída de la actividad de la construcción que, medida por el consumo de cemento, se derrumbó 7,6% en la región", agregó. Concluyó que "es evidente que más de una década de gigantes istorsiones en los precios es una bomba difícil de desarmar en el corto plazo".
Por otro lado, el sector lácteo registró en el primer trimestre del año una merma productiva acumulada en litros del 2% interanual. En cuanto a las ventas de lácteos, medidas en pesos constantes, habrían caído 16% en los supermercados de la Región Centro en el primer trimestre de 2016, mientras que las exportaciones cedieron en un 44% en volumen. Asimismo, la faena de bovinos en miles de cabezas se contrajo 4,9% en el primer trimestre de 2016, la de aves, en cambio, se expandió 1,3% en la Región Centro durante el primer trimestre de 2016, alcanzando las 103,6 millones de cabezas.
La faena avícola de la las tres provincias representa aproximadamente 63% 7 de la total nacional mientras que en el resto del país cayó 26,5%. Otra variación positiva fue la de la actividad aceitera, que incluye la producción industrial de la soja, creció 83,3% en la Región, motorizada por la provincia de Santa Fe.
No obstante, el reporte advierte que en el "primer bimestre de 2016 las exportaciones argentinas de grano de soja alcanzaron 73 mil toneladas, mientras que las de aceite 518 mil, cayendo 3,2% y 3,1% respectivamente", aunque las "exportaciones de pellets crecieron 2,8%". La venta de automóviles en la Región (33.481 unidades nacionales e importadas) en el primer trimestre de 2016, tuvo una baja interanual de 1,4%.En tanto, en consumo, las ventas de los supermercados en la Región Centro habrían totalizado $7.441 millones en el primer trimestre de 2016.
Corregidas por precios y considerando un valor promedio de aumento de precios interanual para este período de 35,2%, se constataría una baja en volumen de ventas de 8,8% respecto al año anterior. En el primer trimestre de 2016 el consumo de energía eléctrica creció 4,9% en la Región Centro, mientras que el de gas aumentó 9,4% y las ventas totales de gasoil en la Región crecieron a paso firme en el primer trimestre de 2016 con una suba en volumen de 8,9%.
A fines del primer trimestre de 2016, el saldo nominal de los depósitos captados por el sistema financiero de la Región ascendió a $150.585 millones.
Los depósitos registraron una suba de 11% y el total de créditos otorgados a los residentes de la Región Centro ascendió nominalmente a $131.582 millones, con una contracción de 1,7% en términos reales.