Se mantiene la estimación de la producción nacional de maíz
Lo confirmó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe semanal sobre el estado de los cultivos. En la semana solo se pudo avanzar un 5,1 puntos porcentuales, y se cosechó el 18% del área apta.
“Durante la última semana la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial se vio ralentizada en el centro y sur del territorio nacional por las últimas precipitaciones. La recolección avanzó fundamentalmente sobre lotes tempranos en las provincias de Córdoba, Bs. As. y los Núcleos tanto Norte como Sur. La trilla de lotes implantados durante la primavera culminó en las zonas del Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos. La recolección registró un progreso intersemanal de 5,1 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 18 % de la superficie apta a nivel nacional. En número absolutos se lograron recolectar unas 590 mHa, que arrojaron un rinde medio a nivel nacional de 89,7 qq/Ha. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe “los cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran transitando la fase final del llenado de granos, con expectativas de rendimiento por sobre el promedio histórico. Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos y la provincia de Corrientes, las tormentas de los últimos días provocaron anegamientos e inundaciones en los lotes. A la fecha no se ha podido cuantificar las pérdidas por este fenómeno en los cuadros tardíos. Por otro lado, la trilla de cuadros tempranos finalizó con rindes que oscilaron entre 50 y 90 qq/Ha. Por otro lado, los lotes tardíos se encuentran transitando estadíos entre grano lechoso (R3) y grano duro (R5)”, confirmó la BCBA.
En las zonas del NOA y NEA, “los cuadros tardíos y de segunda ocupación continuaron el llenado de granos con reservas hídricas ajustadas en parte de las provincias del Chaco, Tucumán y Salta. A pesar de esto, se esperan precipitaciones en las próximas semanas para reponer la humedad faltante. Sobre la provincia de Córdoba los cuadros tardíos se encuentran llenando granos bajo excelentes condiciones. Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur, la cosecha de cuadros tempranos se vio ralentizada ya que los productores comenzaron a priorizar la trilla de soja. En paralelo, se están realizando aplicaciones sobre los cuadros de segunda ocupación a fin de controlar Heliothis zea”, agregó el informe de la entidad.
“Hacia las zonas del Centro de Bs. As. y la Cuenca del Salado continuó la cosecha de lotes tempranos, mientras que los cuadros tardíos se encuentran transitando estadíos entre grano pastoso (R4) y grano duro (R5). Por otro lado, sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. la trilla se vio demorada por la falta de piso en los potreros y el mal estado de los caminos secundarios. En paralelo, en las zonas del Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa la cosecha de los primeros cuadros del cereal brindo rendimientos por sobre las expectativas iniciales. Parte de los cuadros sembrados como doble propósito, ingresarían a cosecha con destino grano comercial por el excelente estado que presentan. Las bajas temperaturas registradas durante el mes de marzo, podrían haber afectado el llenado de parte de los cuadros tardíos y de segunda ocupación en el sur de Bs. As.”, finalizó el Panorama Agrícola Semanal.