Sólo se cosecharon 10 millones de toneladas de soja
A pesar de las abundantes lluvias, la cosecha nacional de soja logró cubrir el 13,7 % del área apta, con una recolección de 10 millones de toneladas sobre 60 millones previstas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad indicó que, luego de recolectarse poco menos de 2,7 millones de hectáreas, el rinde medio nacional se ubicó en 3720 kilos por hectárea, 330 kilos por debajo del rendimiento medio nacional relevado a similar fecha del ciclo previo.
"La producción nacional acumulada a la fecha ya supera las 10 millones de toneladas y se prevé que al cierre del ciclo alcance las 60.000.000 de toneladas durante la campaña en curso", sostuvieron los especialistas del PAS.
Advirtieron que "las abundantes precipitaciones acumuladas durante los días previos demorarán la recolección de lotes sobre amplios sectores del centro y sur de la región agrícola".
En tanto, las zonas más comprometidas, en donde se registraron lluvias por encima a los 80 mm en poco tiempo, son el Centro-Este de Entre Ríos, sectores del Núcleo Norte y Núcleo Sur y sectores del Norte de La Pampa y Oeste y Sudoeste de Buenos Aires.
"Puntualmente ya se relevan pérdidas de superficie (cultivada) en diferentes localidades de Entre Ríos, como así también mermas de rinde por desgrane del cultivo", señalaron.
Mientras que sobre el resto de las regiones afectadas también se relevaron pérdidas aunque de menor magnitud: "Pese a este panorama desalentador, habrá que esperar hasta que los productores puedan ingresar a sus campos en las regiones afectadas, para evaluar de forma objetiva el impacto de las lluvias sobre la actual proyección de producción", dijeron los técnicos.
"No obstante, es importante destacar que sobre el Centro-Este de Entre Ríos, los rendimientos esperados ya se encontraban comprometidos por las malas condiciones climáticas durante el ciclo del cultivo (sequía estival y excesos hídricos desde febrero en adelante) y ello atenuó la influencia de esta región sobre la actual proyección nacional", añadieron.
Sobre el extremo norte del país ya comenzaron a recolectarse lotes de forma aislada y la condición hídrica que predomina varía entre regular a mala tanto en la región NEA como NOA, según el informe.
En ambas zonas aún se relevan cuadros que transitan etapas finales del llenado del grano y que seguramente registrarán mermas sobre sus potenciales de rinde a cosecha.
"Por último, según nuestro informe climático, continúa el pronóstico de fuertes lluvias durante los próximos siete días sobre el norte y centro-este de la región agrícola, que de concretarse podrían genera inconvenientes importantes en la época de mayor actividad de cosecha a nivel nacional", concluyó el reporte.