Productores retienen trigo a la espera de mejores precios
La mayor parte de los productores retienen el cereal a la espera de precios más cercanos a la capacidad de pago de la demanda.
La mayor parte de los empresarios agrícolas decidieron aguantar el trigo para intentar venderlo cuando el valor interno del cereal se equipare con la capacidad de pago de la demanda. Y hacer “caja” con la cebada, maíz o soja (según la zona y situación de cada productor).
Al 20 de enero pasado, según los últimos datos oficiales publicados, los productores vendieron a empresas exportadoras 1,93 millones de toneladas de trigo 2015/16. Se trata de un volumen equivalente al 18,8% de la cosecha estimada. En la misma fecha del año pasado ya habían comercializado 4,40 millones del cereal (37,5% de la producción 2014/15).
La venta a molinos harineros, siempre según datos oficiales, también viene flojísima: apenas 708.400 toneladas al 13 de enero pasado versus 1,46 millones de toneladas en la misma fecha de 2015.
Una porción minoritaria de lo que se vendió hasta ahora de trigo 2015/16 corresponde a partidas de alta calidad colocadas a precios elevados. Pero la mayor parte es producto de ventas forzosas realizadas por chacareros ahogados logística o financieramente.
TRIGO DISPONIBLE MATBA BUENOS AIRES
Ayer jueves el valor de cierre del trigo disponible Matba Buenos Aires (condición cámara) fue de 1940 $/tonelada versus un FAS teórico calculado por el Ministerio de Agroindustria de 2407 $/tonelada.
Los valores FAS del cereal podrían comenzar a recuperarse a partir de marzo o abril próximo, cuando los molinos brasileños, luego de haber consumido la mayor parte de la producción local del cereal, deban empezar a importar el producto proveniente de las otras naciones del Mercosur.
El informe semanal de evolución de cultivos difundido hoy por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la cosecha argentina de trigo 2015/16 con 10,30 millones de toneladas versus 11,75 millones en 2014/15.