Recomendaciones para prevenir zoonosis
Además de provocar serios problemas sanitarios, la crecida y desborde de los rÃos constituyen un escenario propicio para la multiplicación de animales transmisores de enfermedades.
A raíz de las intensas lluvias registradas y la existencia de zonas anegadas e inundadas en algunas regiones de la Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda a la población extremar las medidas de prevención de zoonosis, enfermedades que se transmiten de los animales a las personas.
Además de provocar serios problemas, la crecida de los ríos y la inundación de zonas habitadas constituyen un escenario propicio para la contaminación de las aguas, la multiplicación de animales vectores de enfermedades -como roedores e insectos-, así como el desplazamiento de su entorno natural -de víboras, alacranes y arañas venenosas, etc.- a otras regiones donde representan un riesgo inesperado para la población.
El dengue, la fiebre amarilla, la leishmaniasis, la leptospirosis, la fiebre de chikungunya y el virus zika, entre otras, son las enfermedades favorecidas por estas condiciones climáticas.
La mezcla del agua que inunda las viviendas con las aguas servidas, la materia fecal, los materiales orgánicos en descomposición, el hacinamiento y las escasas condiciones higiénicas también constituyen factores de riesgo importantes.
Las siguientes medidas están destinadas a la prevención de enfermedades en la población expuesta a los riesgos anteriormente citados.
En la página del Ministerio de Salud de la Nación se puede consultar información ampliada respecto al cuidado de la salud ante las inundaciones.