Estiman que China comprará cantidad récord
En el 2016 se superarÃa el máximo de 2015, probablemente importará volúmenes récord de la oleaginosa. Bajos precios impulsan su importación
China, el mayor comprador mundial de soja, probablemente importará volúmenes récord de la oleaginosa nuevamente este año en la medida en que los molinos aprovechan los suministros baratos desde el exterior para satisfacer casi toda la demanda de harinas ricas en proteínas, dijeron analistas.
Los molinos de alimentos para animales, que son los principales consumidores de harina de soja, están usando el producto para reemplazar otras fuentes de proteínas como la semilla de colza, la semilla de algodón y granos secos de destilería, pese a que el ganado porcino ha caído a su nivel más bajo en años.
La producción de harina de soja aumentó en un 10,3% en 2015, según datos publicados por el portal de la industria www.cofeed.com, aumentando la demanda por soja importada, que se elevó un 14,4% y a un nivel récord el año pasado. "La harina de soja es muy barata y los molinos de alimento para animales han aumentado el uso pese a una desaceleración económica general", dijo un operador de harina de soja de un importante molino.
La demanda de harina de soja ha aumentado pese a que el mayor productor y consumidor mundial de cerdo redujo el ganado porcino el año pasado a su nivel más bajo desde 2004, según datos del Ministerio de Agricultura, y los criadores redujeron la producción tras varios años de pérdidas y ante de nuevos requerimientos medioambientales.