Cayó la producción de verduras de hoja en Entre Ríos
Se debe al intenso calor, que afectó fuertemente a los cultivos de lechuga, rúcula, acelga, radicheta y albahaca.
La producción frutihortícola atraviesa una temporada “bastante complicada”. Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Entre Ríos, Mario Bevilacqua.
“El sol ha quemado los cultivos. Se ha perdido el 80 por ciento de las verduras de hoja fina”, dijo el dirigente en declaraciones a EL DIARIO.
En tanto, Bevilacqua graficó la situación con su caso particular: “Jamás en mi quinta me quedé sin acelga. Bueno, ahora, no tengo nada. El calor la arruinó”, aseguró.
La situación ha generado el desabastecimiento de las verdulerías y el consecuente aumento de precios. “Al haber muy poca mercadería, los valores han subido. En este sector, el precio se regula por la oferta y la demanda. La acelga, la lechuga, la rúcula, la remolacha, la albahaca aumentaron”, dijo el productor. La excepción es el tomate, que no trepó en su valor porque hay mucha cantidad dado que se ha traído desde otras provincias.
En el caso de la lechuga, el factor que afectó la producción fue la imposibilidad de importar semillas. “Hoy estamos usando semillas alternativas pero las plantas son atacadas en mayor grado por las plagas, los insectos, los hongos y las bacterias”, expresó Bevilacqua.
Finalmente, el titular de la Asociación de Productores Hortícolas consideró que los productores se encuentran a la deriva. “Productor que muere, no vuelve” dijo en sentido figurado. “El círculo de la producción frutihortícola se está cerrando. Esta es una realidad que no sólo afecta a Paraná sino a varias ciudades argentinas”, aseveró.
Fuente: El Diario