Estados Unidos compró trigo argentino
Dos cargamentos del cereal argentino arribarÃÂan a puerto el 5 y el 14 de febrero a Wilmington, en el estado oriental de Carolina del Norte.
El ingreso de trigo argentino a Estados Unidos es considerado excepcional, ya que evidenciaría que a los compradores del país del norte les resulta más rentable importar el cereal que adquirirlo de las abundantes reservas domésticas.
En otros términos, ese comportamiento indica que para la administración pública de Wilmington es más importante proteger el bolsillo de sus residentes que el de los productores de un país que ha acumulado un stock sobreabundante, pero no lo entrega a un precio competitivo internacional.
Rápida respuesta a las recientes medidas
Hoy en plena cosecha de una pobre cosecha argentina, por el desaliento que impuso el gobierno anterior con un cambio singularmente atrasado y quita de un 20% del precio a través de las retenciones a las exportaciones.
Ahora, desde el 17 de diciembre, el nuevo Gobierno de Mauricio Macri, levantó el cepo cambiario, luego de haber quitado las retenciones, y liberó el mercado de exportación, que encontró rápida respuesta por un comprador del mercado mundial en contra estación.
Según datos de Reuters, las embarcaciones que trasladarían el trigo a Estados Unidos ya se encuentran en la Argentina, y proyectan llegar al puerto del estado de Carolina del Norte en la primera quincena del mes próximo.
Destinos alternativos
El trigo argentino está logrando llegar con competitividad a destinos alternativos, como los africanos. De hecho, en los últimos días del año 2015 se concretaron negocios con Marruecos, Argelia y Egipto en distintas licitaciones de compra. La última vez que nuestro país logró la misma presencia en estos mercados fue promediando la campaña 2011/12, en plena crisis de abastecimiento en la zona del Mar Negro, un proveedor tradicional de estos destinos.
Indudablemente, la eliminación de los derechos de exportación favorece las posibilidades de colocación del cereal argentino, al igual que el abaratamiento de los costos de flete. Si bien la baja disponibilidad de oferta de esta campaña limitará la inserción externa del cereal, este puede ser un factor interesante para el próximo año.