La liquidación de divisas de agroexportadores fue de 570%
Tras el levantamiento de las restricciones cambiarias y la devaluación, el sector agroexportador ingresó u$s 481,4 millones durante la semana pasada. El monto representa casi siete veces más de lo alcanzado durante la semana precedente.
El sector agroalimentario exportador liquidó divisas por la suma de u$s 481,4 millones en la última semana, informaron este lunes la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
Se trata del monto semanal más alto desde mediados de julio pasado.
Así, en la semana en la que el Gobierno eliminó el cepo cambiario, la liquidación de divisas del sector agroalimentario exportador fue casi siete veces superior (se disparó casi un 570%) a la de la semana anterior, cuando se habían liquidado u$s 71,9 millones
Asimismo, se informó que el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 18 de diciembre asciende a u$s 18.454,8 millones.
La producción y costos de la hectárea se calculan utilizando los rindes, costos y distancias al puerto promedio a nivel nacional para los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol y ponderando los por la participación de estos cultivos en el área sembrada nacional. Así, se obtiene la renta, la que se distribuye en el resultado de la producción después de impuestos, la renta de la tierra y la participación del Estado.
SECTORES EXPORTADORES VENÍAN COMPLICADOS
Por el atraso cambiario todos los sectores exportadores venían complicados a raíz de la inflación de costos, lo que disminuyó la competitividad externa. Pero además, la producción agropecuaria tenía derechos de exportación. Éstos se habían aplicado en un momento de precios internacionales y tipo de cambio real altos. Al bajar los precios y el tipo de cambio real, gran parte de la producción agropecuaria pampeana y de las economías regionales estaba sufriendo un grave problema de rentabilidad.