Semana con tiempo variable
Las reservas de humedad para una pastura en la región pampeana presentan un despliegue muy dispar. Se mantienen zonas del sur de Entre RÃos que requieren un mayor aporte pluvial y que seguramente deberán una nueva oportunidad durante la jornada del jueves.
La provincia de Córdoba ha mejorado con disparidad, a la vez que las precipitaciones en la provincia de Buenos Aires y La Pampa tienen un patrón preocupante, principalmente en áreas del sur. El frente del miércoles y jueves puede definir zonas con importantes mejoras, aunque es incierto el comportamiento de las precipitaciones para el sudeste de la región pampeana.
La semana que comienza se caracterizará por presentar una primera parte con tiempo inestable, lluvias, mejoramientos temporarios y temperaturas máximas más moderadas. Se espera un cambio de ambiente y una estabilización de las condiciones meteorológicas desde el viernes.
Lo que resta de la jornada de hoy, propone una progresiva mejora de las condiciones del tiempo avanzando desde el sudoeste. Pueden quedar algunas lluvias sobre Santa Fe y Entre Ríos, aunque los máximos pluviales se recostarían en el centro norte de la Mesopotamia y el norte de Santa F, donde se concretarían las tormentas más destacadas. Los vientos del este facilitarán el descenso de la temperatura máxima, principalmente en el centro sur de la región pampeana.
La jornada del martes, presentará un desplazamiento de las condiciones más inestables hacia el norte del país, con máximos pluviales que pueden ubicarse en Formosa y Misiones, aunque no se descartan algunas tormentas de milimetrajes destacados en el NOA. En el resto del NEA la oferta de agua sería moderada.
Durante el miércoles, un sistema frontal comenzará a avanzar desde el norte de la Patagonia. Para entonces la provincia de LP, sectores del oeste y noroeste de Buenos Aires definen una zona con las mayores posibilidades de recibir precipitaciones. Posiblemente el sur de Córdoba pueda ser incluido en este contexto. No se darían lluvias en el resto de la región pampeana, aunque es posible que los cielos presenten coberturas nubosas. Las temperaturas se mantendrán con piso en los 30ºC, incluso tomando zonas del este de Buenos Aires.
La jornada del jueves, presentará precipitaciones que se desplegarían sobre toda la región pampeana. Las zonas con mayores posibilidades de recibir lluvias abundantes (superiores a los 30 mm) comprenden al este de Córdoba, La Pampa, oeste de Buenos Aires, centro de Santa Fe y norte de Entre Ríos. Los vientos sobre el oeste sudoeste comienzan a rotar al sur, mientras que en el este se mantienen del sector norte.
Durante el viernes, las lluvias se desplazan hacia el extremo norte del país, principalmente con máximos en el centro norte de la Mesopotamia. Al mismo tiempo la circulación del sur tiende a dominar toda la región pampeana y a estabilizar las condiciones atmosféricas, con un marcado cambio de ambiente. En áreas del sur las temperaturas máximas no superarían los 20ºC.
Para el fin de semana, se espera que el buen tiempo domine la región pampeana, con algunos pasajes de nubosidad y temperaturas máximas moderadas, recuperándose en el sur de la región pampeana a valores cercanos a los 25ºC.