Maíz: operadores liquidaron todas las posiciones alcistas
Los operadores especulativos liquidaron todas las posiciones alcistas en contratos de maÃz. En soja siguen âvendidosâ.
Los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) liquidaron todas las posiciones compradas (“alcistas”) en contratos de maíz.
El martes de esta semana –último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del CME Group se ubicó en -11.934 contratos versus 21.695 contratos el mismo día de la semana anterior. En cuanto a la soja, los administradores de fondos siguen manteniendo posiciones vendidas (“bajistas”).
En los últimos dos meses la liquidación de posiciones emprendida por los operadores especulativos coincide con el bajón de precios registrado tanto por la soja como por el maíz.
En lo inmediato el valor de ambos commodities agrícolas no tiene grandes posibilidades de experimentar un recuperación importante ante el ingreso al mercado de un cosechón estadounidense combinado con factores sudamericanos predominantemente bajistas.
Muchos importadores están priorizando compras de maíz brasileño porque esa nación –gracias a la devaluación del real– puede embarcar el cereal a valores FOB inferiores a los disponibles en puertos estadounidenses.
Al 12 de noviembre pasado, según los últimos datos publicados por el USDA, EE.UU. había comprometido embarques de maíz por un 32% del saldo exportable previsto para el ciclo 2015/16 versus un 51% en el promedio de los últimos cinco años para esa misma fecha.
En la Argentina se prevé un aluvión de ventas de soja y maíz provocado por el cambio de condiciones macroeconómicas generado por el nuevo gobierno nacional.
En caso de que el nuevo gobierno argentino elimine en diciembre las restricciones al comercio exterior de maíz (ROE) y los derechos de exportación vigentes sobre el mismo (20% del valor FOB), además de sincerar el tipo de cambio excesivamente retrasado, se presentaría una oferta adicional de granos sudamericanos que podría deprimir aún más los valores internacionales de ambos productos.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).
Fuente: Valor Soja