Reservas de humedad en trigo: continúa el estado regular
Producto de que las precipitaciones registradas se encontraron en niveles medios y respondieron a los consumos hÃdricos de la semana, no se han registrado mayores modificaciones en el estado de las reservas de humedad y los lotes de trigo continúan bajo condiciones regulares.
En la mayor parte de la región pampeana no se observan cambios importantes en el estado de las reservas estimadas para lotes de trigo, ya que las precipitaciones fueron del orden del consumo hídrico de la semana.
En el sur de Buenos Aires las reservas para trigo son en general regulares.
En el área más favorecida por las lluvias de la última semana se observa una leve recarga, principalmente en la zona de Junín (39 mm).
Se mantienen los excesos hídricos en el sudeste de Corrientes y noreste de Entre Ríos.
La situación en Córdoba (con excepción del sudeste de la provincia), Santiago del Estero y Chaco sigue siendo deficitaria.
PRECIPITACIONES ACUMULADAS
En la semana pasada se registraron lluvias débiles en la región pampeana y NEA.
El núcleo de acumulados más importantes (20-40 mm) se ubicó en el área comprendida por el noroeste de Buenos Aires y noreste de La Pampa.
PRONÓSTICOS PARA LAS RESERVAS DE HUMEDAD
Déficit
La mayor parte de las localidades de monitoreo de la provincia de Córdoba muestran riesgo de déficit en los próximos 15 días, aún con lluvias normales en este periodo.
Lo mismo sucede en la mayor parte de las localidades de monitoreo de la provincia de Santa Fe y en La Pampa.
En Buenos Aires los lotes de trigo del centro de la provincia muestran riesgo de déficit en los próximos 15 días, si las lluvias resultan escasas.
Las localidades que presentan riesgo de déficit aún con lluvias normales son Olavarría y Pehuajó.
Excesos
En este momento, sólo las localidades de monitoreo Concordia (Entre Ríos) y Reconquista (Santa Fe) muestran algún riesgo de excesos hídricos en la próxima semana para lotes con trigo, aunque sólo si las lluvias resultaran abundantes.
También el este de Corrientes y Misiones muestran una probabilidad aumentada de excesos hídricos para los próximos días, pero no se simulan lotes de trigo en esas provincias.