Los precios de los campos podrían sufrir una nueva caída
La baja de 2011 a la fecha está en alrededor del 20 %, y en los campos marginales llega al 40%. Advierten que "los que necesitan vender tienen que asumir que si no lo hacen ahora casi seguro van a vender peor el año que viene".
Los precios de los campos argentinos podrían sufrir una nueva caída de precios en medio de un proceso de inactividad inmobiliaria, advirtió el vicepresidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), Mariano Maurette.
"Me encantaría ser portador de mejores noticias pero esto está muy mal, porque simultáneamente con estos procesos de inactividad (de la inmobiliaria rural) viene otro de caída de precios", indicó Maurette quien es responsable de la sección "campos" en Alzaga Unzué y Cia.
Explicó que "ahora, arrimándose la fecha electoral, empeoró la situación, aunque hay una sensación de que gane quien gane se va a tener que reactivar un poco, va a tener que cambiar algo, porque así es inviable".
En diálogo con "Siempre que llovió, paró", programa de radio Colonia, el dirigente fue Consultado sobre los valores inmobiliarios.
El especialista señaló que "no estamos seguros de que esto sea un piso, la caída del 2011 a la fecha está en alrededor del 20 o 25%, y en los campos marginales llega al 40%".
"En este escenario con una campaña con malas perspectivas, no estamos seguros de que este porcentaje no se vaya a seguir ampliando. Las caídas aletargan más a nuestro mercado", manifestó.
Aclaró que le preocupa que "hay que entender que esto tiene dos dimensiones: una no manejable que son los precios internacionales, los mercados de la soja y el maíz en el mundo; y por el otro lo nacional".
"En un país racional, llegado el momento en el que las cosas se ponen muy graves aflojan la presión fiscal, las retenciones y las medidas necesarias para que la situación se atenúe, pero acá el panorama es muy malo", precisó.
Analizó que "cuando uno trabaja en el escenario opuesto, en una suba, ésta es eufórica, es un círculo virtuoso y la baja es todo lo contrario, es deprimida".
"Los que necesitan vender tienen que asumir que si no lo hacen ahora casi seguro van a vender peor el año que viene", afirmó.