Se conocieron dos nuevas malezas resistentes
Se trata de Conyza sumatrensis y Conyza bonariensis, resistente a glifosatos. Aparecieron en la provincia de Entre RÃos y fueron descubiertas luego de un trabajo conjunto entre el INTA Paraná y la UNR.
En un trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario y la EEA INTA Paraná, los profesionales Eduardo Puricelli, Delma Faccini, Federico Balassone y Marcelo Metzler obtuvieron las curvas de dosis-respuesta para el herbicida glifosato en estado de roseta de Conyza sumatrensis y Conyza bonariensis ambos biotipos recolectados en el departamento Paraná, Entre Ríos, arrojando como resultado índices de resistencia (RI) de 6,4 y 4 respectivamente. De esto se observó que los biotipos detectados de ambas especies son resistentes a la acción de glifosato. Hasta ahora en Argentina no se había reportado la resistencia a glifosato en ninguna de las dos.
En Argentina, Conyza spp. se ha constituido en una maleza importante y de difícil control en los barbechos de lotes agrícolas de la región pampeana. En la campaña 2008/2009, en algunos lotes, su presencia se extendió hasta el verano llegando a afectar el cultivo de soja. (Metzler et al., 2011). Alrededor de 28 años atrás, Peltzer y Faya de Falcón (1987), informaron que C. bonariensis, ocupaba el puesto 52 en importancia, dentro de un grupo de 67 especies relevadas en el centro oeste de la provincia de Entre Ríos.
En la actualidad, la especie es considerada como una de las más problemática en la provincia, lo que refleja las modificaciones producidas en los últimos años en la composición y abundancia de las comunidades de malezas a partir de cambios en los modelos productivos regionales.
Fuente: Nuestro Agro