Momento oportuno para controlar las semillas
En el inicio a una nueva campaña de granos gruesos y a fin de minimizar los riesgos que implica utilizar semillas de baja calidad, es fundamental efectuar un control utilizando métodos útiles y confiables.
El Laboratorio de Semillas de la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos ofrece la realización de análisis de referencia a fin de mejorar la eficiencia de producción, distribución y utilización de las semillas. Los costos de los análisis son de baja incidencia en la inversión total de la producción teniendo en cuenta los futuros rendimientos que obtendrá el productor al utilizar los resultados de las evaluaciones para optimizar la producción.
Los distintos análisis indican el porcentaje de semillas que pueden dar una plántula normal en condiciones óptimas, la cantidad y tipo de malezas que hay en la muestra, la proporción y peso de la simiente del cultivar elegido, así como el peso de todo el material inerte (tierra, gluma, paja, entre otros). Estas herramientas sirven para ajustar la densidad de siembra (kg de semilla/ha) a campo, en base a los datos obtenidos en los análisis de laboratorio y la cantidad de plantas a lograr en el campo.
Destacan la importancia del “muestreo” para lograr un resultado confiable al momento de realizar los análisis. Para obtener una extracción representativa de la simiente se debe tener en cuenta la homogeneidad y tamaño del lote; en primer lugar se sacan las muestras elementales que luego se unifican para obtener una muestra global que deberá ser enviada bien identificada al laboratorio.
El Laboratorio de Semillas de la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos está habilitado por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y posee acreditación para emitir certificados de análisis de semillas válidos según las reglas de la International Seed Testing Association (ISTA), de esta manera los resultados obtenidos cuentan con un nivel de alta confiabilidad, garantía y seguridad.