Análisis de semillas: importancia y beneficios
La siembra representa uno de los puntos más importantes en la definición del potencial de rendimiento de todos los cultivos agrÃcolas extensivos de nuestro paÃs.
Sabemos de la importancia que adquiere el análisis de suelo a la hora de planificar una adecuada fertilización. Pero también, es fundamental analizar la semilla que utilizaremos, ya que nos permitirá conocer aspectos como su pureza, peso de 1000 semillas, poder germinativo y vigor, entre otros. Esta información es de vital importancia para el productor o asesor técnico, ya que tendrá los elementos necesarios para determinar, en gran parte, el éxito de la futura siembra haciendo un uso eficiente de los recursos físicos y financieros del establecimiento.
Desde el Laboratorio de Semillas de la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos recomiendan que antes de iniciar las labores de siembra es importante realizar un control de calidad de la simiente que determine sus principales características, teniendo en cuenta la baja incidencia económica del servicio en la matriz de costos de producción, si la comparamos con los resultados que se pueden obtener.
Para efectuar un correcto muestreo, se debe extraer una cantidad representativa cuyo número dependerá del tamaño y peso del lote, luego se las debe unificar para obtener una muestra global que deberá ser enviada al laboratorio correctamente identificada. Así mismo, el equipo de profesionales de la CACER, se encuentran a disposición ante cualquier tipo de consultas al respecto.
Cabe destacar que el Laboratorio de Semillas de la CACER está habilitado por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y posee acreditación para emitir certificados de análisis de semillas válidos según las reglas de la International Seed Testing Association (ISTA), de esta manera, los resultados obtenidos cuentan con un alto nivel de confiabilidad, garantía y seguridad.
Fuente: Prensa CACER