Los rindes impulsan los pronósticos de la cosecha de maíz
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) elevó su proyección a 23 millones de toneladas. La trilla superó el 11% de la superficie sembrada.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) elevó hoy a 23 millones de toneladas su estimación para la cosecha de maíz, debido a los buenos rindes que dejan las labores, de 89,2 qq/Ha.
Sin embargo, el volumen significa una caída interanual del 15 % "como consecuencia a la fuerte reducción de la superficie implantada durante el presente ciclo".
Avanza la trilla
"Durante los últimos siete días la cosecha de maíz registró un progreso 3,9 puntos porcentuales, elevando la superficie recolectada al 11,4 % a nivel nacional. En números absolutos se cosecharon más de 350.000 hectáreas, permitiendo acumular un volumen parcial superior a las 3,1 MTn", dijo la entidad.
La mayor actividad de cosecha se concentró en las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos. "Si bien los rendimientos regionales de estas zonas han ido mermando a medida que avanzó la recolección, aún se mantienen por encima a las exceptivas previas al inicio de cosecha", añadió.
En paralelo, también comenzaron a recolectarse cuadros en sectores del Centro-Norte de Santa Fe, Sur de Córdoba y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y los primeros rendimientos se mantienen dentro de las expectativas previstas.
Sobre el centro de la región agrícola, el buen clima de los últimos siete días permitió avanzar con la recolección de maíces implantados en fechas tempranas.
Los mayores progresos de trilla se relevaron en el Núcleo Norte, en donde la cosecha cubrió el 34,9 % del área apta y el rinde medio se ubicó en 107 qq/Ha.
En cambio, sobre el Núcleo Sur se alcanzó un avance de cosecha del 24 % sobre el área recolectable, y un rinde medio regional levemente superior a los 100 qq/Ha.
Sobre el Centro-Este de Entre Ríos se recolectó más del 49 % de la superficie apta y el rinde medio regional se ubicó en torno a los 75 qq/Ha.
En la periferia a estas tres regiones, también comenzó a agilizarse la recolección de cuadros implantados en fechas tempranas.
Por otra parte, la BCBA aclaró que "las siembras tempranas sobre el Sur de Córdoba transitaron parte de las fases vegetativas bajo ajustadas condiciones hídricas y de ahí que los primeros rendimientos se ubiquen por debajo a las expectativas previstas para el cierre de campaña en la región".
Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha ya cubrió 36 % de la superficie apta, registrando un rinde medio de 82 qq/Ha.
En todas estas regiones se prevé que las productividades a cosecha en lotes implantados en fechas tardías, sostengan los buenos rendimientos alcanzados por los cuadros implantados en fechas tempranas o incluso ayuden a mejorar los promedios finales al cierre del ciclo, como es el caso en el sur cordobés.